Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ser y tener

                                               

Para estar bien, a veces debemos aligerar nuestra vida en vez de sobrecargarla. Nuestra cultura gira alrededor de tres “p”: poder, prestigio y posición. Nos ____1____ la fama y le rendimos pleitesía al éxito. Tener es un valor que nos define, fundamentalmente porque no queremos formar parte del grupo de los perdedores. Según Erich Fromm, el “modelo del ser”–o valorarse por lo que uno es– se diferencia del “modelo de tener” –valorar a la gente por lo que tiene– en que el primero nos hace ___2___ porque está a favor de la vida, mientras que el segundo está al servicio del egocentrismo y del yo acaparador. El primero es progresista; el segundo, definitivamente regresivo.

En el modo de ser no competimos, no necesitamos mostrar ningún récord, ni ___3___ con nada. Hay alegría esencial, una forma de satisfacción que se basta a sí misma: somos auténticos.

Aceptarse incondicionalmente y poder decir: “soy como soy” nos pone en contacto con nuestra singularidad sin pretensiones ególatras. Maese Eckhart dice : “si en cualquier momento estoy dispuesto a renunciar a lo que me pertenece, el tener no se contradice con el ser: no __4 __ a nada, dormir cuando se tiene sueño y comer cuando se tiene hambre, disfrutar de lo que tengo de una manera libre...”. 

Concretamente, Eckhart dice elogiándolo: “un hombre pobre es aquel que no quiere nada, no sabe nada y no tiene nada”. Esto es no querer nada, no codiciar. No ___5___ con ansias.

Vaciarse de uno mismo es no esperar nada o muy poco, cosa difícil para quienes ____6____ educados en una cultura en la que el dinero y el intercambio es el valor más importante.
¿Qué alternativa tenemos? no codiciar en absoluto no depende de lo que se posee. Lo que define el desapego no es la ausencia del deseo sino la capacidad de renunciar a él cuando debe hacerse.

La segunda demanda del desapego es no saber nada, en el sentido de no aferrarse al conocimiento como una forma de ___7___ el ego. Lo importante no son los datos almacenados en la memoria sino el acto de conocer como proceso. Muchos “intelectuales” y ___8___ a los sistemas de información hacen de la erudición un valor y se recrean en un falso saber que no les pertenece. No digo que haya que exaltar la ignorancia o el oscurantismo: lo que propongo es estar dispuesto a desechar cualquier idea si debiera hacerse.

El sabio no sabe que es sabio, no saber que se sabe nos aproxima a la sabiduría. Jamás __9___ hacerse una reunión de sabiduría porque si alguien asistiera al evento, por definición, no sería sabio.

Otra exigencia del desapego es no tener nada, en el sentido de estar libre de las cosas y disminuir las necesidades que tenemos. Una anécdota de la filosofía antigua muestra lo anterior. Se dice que un amigo de Sócrates le ofreció un terreno muy espacioso para que ___10____ una casa, a lo cual este respondió: “si yo tuviera necesidad de zapatos, ¿me darías todo un cuero para que me los hiciese? Luego ridículo sería si aceptase yo tu regalo”.

La máxima es no ____11____ a nada material, entendiendo que lo que somos nada tiene que ver con lo que tenemos. La actitud que acompaña la “pobreza interior” no es otra cosa que la independencia radical de las posesiones, sean estas materiales, intelectuales o espirituales, no su negación sino la autonomía psicológica respecto a ellas.

Querer obtener y querer ser son cosas distintas. Es indudable que la vida buena está más cerca del placer saludable que del sufrimiento inútil, y ___12____ estúpido renunciar a ello, pero si la alegría de vivir es proporcional a nuestros bienes, la cosa se complica: estaremos viviendo en la lógica del tener.

(Adaptado de Diario el País. Colombia)


 Opciones

1.       a) deslumbra    b) encanta    c) abruma
2.      a) cambiar    b) detenernos    c) crecer
3.      a) compararnos   b) sobreestimarnos   c) pavonearnos
4.      a) aferrarse    b) empeñarse   c) abandonarse
5.      a) comer   b) desear   c) competir
6.      a) hemos estado   b) hemos sido   c) habíamos sido
7.      a) exacerbar   b) suavizar   c) matizar
8.      a) aficionados   b) adictos   c) detractores
9.      a) puede   b) habría podido   c) podría
10.   a) construyera   b) construya   c) construiría
11.    a) aficionarse   b) encadenarse   c) abandonarse
12.   a) será   b) habría sido   c) sería




No hay comentarios.:

Publicar un comentario