El cuento es un género antiquísimo que a través de los siglos ha tenido y mantenido el favor público. Su influencia en el desarrollo de la sensibilidad general puede ser muy grande, y por tal razón el cuentista debe sentirse responsable de lo que escribe, como si fuera un maestro de emociones o de ideas.
Lo primero que debe ____1____ una persona que se inclina a escribir cuentos es la
intensidad de su vocación. Nadie que no tenga vocación de cuentista puede llegar a escribir buenos cuentos. Lo segundo se refiere al género. ¿Qué es un cuento? La respuesta resulta tan difícil que a menudo ha sido ____2___ incluso por críticos excelentes, pero puede afirmarse que un cuento es el relato de un hecho que tiene indudable importancia. La importancia del hecho es desde luego relativa, mas debe ser indudable, convincente, para la ___3___ de los lectores. Si el suceso que forma el ___4___ del cuento carece de importancia, lo que se escribe puede ser un cuadro, una escena, una estampa, pero no es un cuento.
“Importancia” no quiere decir aquí novedad, caso ___5___, acaecimiento singular. Aprender a discernir dónde hay un tema para un cuento es parte esencial de la técnica. Esa técnica es el oficio peculiar con el que se trabaja el esqueleto de toda obra de creación: es la tekné de los griegos o, si se quiere, la parte de artesanado imprescindible en el ___6___ del artista.
Un buen escritor de cuentos tarda años en dominar la técnica del género, que se
___7___ con la práctica más que con estudio. Pero nunca debe olvidarse que hay una técnica y que debe conocerse a fondo. “Cuento” quiere decir llevar cuenta de un hecho. La palabra ___8___ del latín computus, y es inútil tratar de rehuir el significado esencial que late en el origen de los vocablos. Una persona puede llevar cuenta de algo con números romanos, con números árabes, con __9__ algebraicos, pero tiene que llevar esa cuenta. No puede olvidar ciertas cantidades o ignorar determinados valores. Llevar cuenta es ir ceñido al hecho que se___10___. El que no sabe llevar con palabras la cuenta de un suceso, no es
cuentista.
De paso diremos que una vez adquirida la técnica, el cuentista puede escoger su propio camino, ser “hermético” o “figurativo” como se dice ahora, o lo que es lo mismo, subjetivo u objetivo; aplicar su estilo personal, presentar su obra desde su ___11___ individual; expresarse como él crea que debe hacerlo. Pero no debe echarse en olvido que el género, reconocido como el más difícil en todos los idiomas, no ___12___ innovaciones sino de los autores que lo dominan en lo más esencial de su estructura.
(Adaptado de Juan Bosch. www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/bosch.htm.
República Dominicana)
Opciones
1. a) disipar b) aclarar c) interpelar
3. a) multitud b) generalidad c) amplitud
4. a) auge b) meollo c) rigor
5. a) insólito b) innegable c) inocuo
6. a) bagaje b) pertrecho c) empaque
7. a) apropia b) granjea c) adquiere
8. a) resulta b) depende c) proviene
9. a) signos b) usos c) modos
10. a) ignora b) computa c) amolda
11. a) rincón b) zona c) ángulo
12. a) tolera b) sobrelleva c) dispensa