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jueves, 5 de septiembre de 2013

Revisa los pasados


                                        

Una historia del colegio

Completa el siguiente texto con una forma correcta de los verbos entre paréntesis:

Recuerdo una cosa que _____ (pasar) en mi colegio cuando yo _____ (tener) catorce o quince años. Con esa edad _____ (tener) un profesor diferente para cada asignatura. Entre clase y clase ______   (haber) cinco minutos de descanso, en los que los alumnos _______    (quedarse) solos en el aula. Un día dos compañeros ________ (empezar) a pelearse, no recuerdo por qué razón. Uno de ellos, que se llamaba Marcos, ________ (agarrar) al otro, Jorge, que ______     (ser)más pequeño. Así agarrados se fueron contra una ventana del aula y ___________   (chocar) con ella. La ventana se salió de su sitio y   ___________   (caer) a la calle. Por suerte en ese momento no __________   (pasar) nadie por allí y la ventana ______  (romperse) al impactar con la acera. Cuando los profesores lo _______ (ver), se enfadaron muchísimo, ___________  (llamar) al director y toda la clase _______  (estar)castigada a no salir al recreo durante una semana.


sábado, 31 de agosto de 2013

SINO Y SI NO

       

           

"Sino"puede tener diversos usos:

1.- Sustantivo: destino, futuro

Su sinoera quedarse soltera
Por mucho que estudiara, mi sinoha sido siempre catear
Siempre ha sido pobre; desgraciadamente ese ha sido su sino

2.- Conjunción: introduce un enunciado contrario al anterior

El no ha sido un gran trabajador, sinoun oportunista
Tu hermano no ha ayudado nada, sinoque sólo ha molestado
No me gusta aquella moto verde, sinola otra roja

"Si no"también tiene diversos significados:

1.- Conjunción: introduce una condición

Si nocompras la entrada, no podrás venir al cine
Si note conociera, me lo habría tomado mal
Si nonos ayudas, no podremos terminar

2.- Conjunción: introduce interrogaciones indirectas:

Me preguntó si noqueríamos participar
Ella quería saber si nopodíamos ir a recogerla al aeropuerto
Tu padre se preguntaba si nosería demasiado caro aquel coche
Resultado de imagen de sino y si no

"Así mismo" y "asimismo"

"Así mismo"(de esa manera) es un adverbio acompañado de un adjetivo:

Déjalo así mismo; yo creo que será suficiente
Pinta la habitación así mismo; te puede quedar muy acogedora
Yo lo voy a hacer así mismo; prefiero no complicarlo demasiado

"Asímismo"se utiliza con el significado de "también", aunque en estos casos sería valido escribirlo separado:

Fuimos a la playa y asimismo(así mismo) visitamos el pueblo
Practico tenis y asimismo(así mismo) entreno natación
Quiero ir a Sevilla y asimismo(así mismo) pasar unos días en Sanlucar

viernes, 30 de agosto de 2013

Futuro simple

¿Cómo será el futuro de Manolo?

 Escribe la predicción que la adivina hace a Manolo, utiliza el "futuro simple", te ayudamos con algunos verbos: caerse, curar, conocer, salir, casarse, tener hijos, ser padre, tener éxito, ganar, dictar, trabajar, coquetear, seducir, ver, enamorarse, romper, despedazar, golpear...




Ejemplo: Manolo va a __________ por las escaleras


Futuro simple

Infinitivo
 Terminaciones


Cantar
Comer          +
Vivir

é                  
ás
á               
emos
éis
án


Yo cantaré
Tú cantarás
Él/ella cantará
Nosotros cantaremos
Vosotros cantaréis
Ellos/as cantarán


Irregulares




Poder
Saber
Salir
Poner
Tener
Haber
Venir
Caber
Querer
Decir
Hacer
Valer



Podr–
Sabr–
Saldr–
Pondr–
Tendr–
Habr–
Vendr–
Cabr–
Querr–
Dir–
Har–
Valdr–









viernes, 23 de agosto de 2013

Los sueños y la historia

Resultado de imagen de sueños                             

Usted va a escuchar un fragmento de una conferencia de Jacobo Siruela, titulada
“Los sueños y la historia”. Entre las doce opciones que aparecen debajo (A-L) usted
deberá elegir las cinco que resumen la conferencia. Escuchará la audición dos veces.
Marque las opciones seleccionadas en la Hoja de respuestas.





Opciones

A) Actualmente se está investigando en profundidad el mundo de los sueños.
B) En el siglo XVIII se pensaba que el estudio de los sueños carecía de rigor científico.
C) En el siglo XIX se empezó a investigar el significado de los sueños.
D) Las teorías de Freud sobre los sueños fueron tachadas de supersticiones por sus
coetáneos.
E) Hoy en día sabemos que el sueño no es más que un indicador de aspectos ocultos del
ser humano.
F) La neurología se ha ocupado ampliamente del estudio de los fenómenos oníricos.
G) S ería pertinente elaborar una crónica de la evolución de los sueños a lo largo del tiempo.
H) E l contenido de los sueños y la forma de soñar cambian en cada nueva época.
I) La coyuntura social o política de una civilización repercute en las experiencias oníricas
de los individuos.
J) Los sueños pertenecen tanto a la experiencia particular como a la colectiva.
K) Durante el sueño se experimentan reacciones físicas similares a las vividas durante la
vigilia.
L) Durante el sueño escapamos de las ataduras de nuestra cultura.

Señale por orden las opciones elegidas.


1
2
3
4
5








domingo, 18 de agosto de 2013

Acentuación en español

Resultado de imagen de acentuacion




  
Principios fonéticos: “sonido”

  
1) No podemos aprender a acentuar (poner tilde ´)  las palabras en español si no sabemos cómo se pronuncian ni cuál es  la sílaba tónica.

La sílaba que pronunciamos con mayor fuerza es la sílaba tónica.


Ejemplos:   jabon       >    “bon”       
             mesa       >     “me”
             historico  >     to


2) Según criterios fonéticos, es decir de sonido, de cómo pronunciamos las palabras y de dónde está localizada la sílaba tónica las palabras en español se dividen en tres tipos:

Palabras agudas: son las palabras que tienen la sílaba tónicaen la últimasílaba:  pintor, mamá, función, ayer, comer, autobús, vivir, camión, estrés, …

Palabras graves o llanas: son las palabras que tienen la sílaba tónicaen lapenúltima sílaba:   árbol, cama, espejo, perro, fácil, tiempo, cosa, pelota, …

Palabras esdrújulas:son las palabras que tienen la sílaba tónicaen laantepenúltima sílaba: histórico, América, número, sólido, máquina, …


 Principios ortográficos: “reglas de acentuación”


Una vez que sabemos desde el punto de vista fonético (sonido) qué tipo de palabra tenemos que escribir (aguda, grave o esdrújula) debemos conocer las reglas ortográficasque nos permiten saber cuándo la palabra lleva acento ortográfico = tilde “´”.

Las palabras agudasllevan tilde “´” cuando terminan en vocal  (a, e, i, o, u)o en consonante N o S.


Canción, estación, compás, esperó, José, …


Las palabras gravesllevan tilde “´” cuando noterminan en vocal  (a, e, i, o, u)  o en consonante N o S.
  
Árbol, lápiz, útil, fácil, móvil, Gómez, …


Las palabras esdrújulas  llevan tilde “´siempre, sin excepción.

Sílaba, América, rápido, difícilmente, lógica, número, ácido, …


Acentuación diacrítica

Los monosílabos  no se acentúan.  Algunos llevan tilde para diferenciar la naturaleza gramatical de dos homófonos (palabras que se escriben y suenan igual):

Pronombre       él
artículo          el
Pronombre       mí
posesivo        mi
Pronombre       tú
posesivo          tu
Verbo (saber)   sé
pronombre     se
Verbo (dar)      dé
preposición    de
Adverbio         más
 conjunción   mas

                                        
 Pasos en el proceso de acentuación




1) Conocer la pronunciación de la palabra para identificar cuál es la sílaba tónica: aspecto fonético (sonido)

camisa /  camisa  / camisa

Sílaba tónica: “mi

2) Identificar el tipo de palabra desde el punto de vista fonético: aguda, grave, esdrújula.

Camisa: sílaba tónica en la penúltima sílaba = grave


3) Revisar el aspecto “ortográfico”,  reglas de acentuaciónpara saber en qué casos las palabras graves llevan tilde “´” sobre la sílaba tónica.  En este caso la palabra “camisa”nolleva tilde, ya que termina en vocal.


 Las palabras graves llevan tilde en la sílaba tónica si noterminan en “n, s o vocal(a,e,i,o,u)”


Conclusión: la palabra “camisa”es grave, ya que tiene la sílaba tónica en la penúltima sílaba y como termina en vocal no lleva tilde.



                         




miércoles, 14 de agosto de 2013

Un año en París

     


Recuerda el uso de los pasados

Cuando (terminar, yo) ________ de estudiar en la Universidad, (irse) _______ a París.  Al principio no (tener, yo) ________ trabajo y (vivir) ______del poco dinero que me (mandar) _________ mi familia, así que (ser) ______ bastante pobre.  (Comprar) ______ siempre lo más barato y jamás (poder, yo) ________ coger un taxi, siempre (ir) _____ en metro o andando.
Luego (encontrar, yo) __________ un trabajo de profesora de español
en una academia. Me (pagar, ellos) _________ una miseria, pero juntándolo con lo de mi familia (tener) ________  suficiente para ir de vez en cuando al cine o a algún restaurante. (Trabajar)__________ más de ocho horas diarias y (ser) ________ agotador.
En la academia (conocer) __________ a Thomas, un irlandés que (dar) ________clases de inglés, (ser) _______ vegetariano y (pasarse) ___________ todo el día hablándonos de su vida sana y natural. Pero los demás (seguir) _________ fumando sin parar y yo especialmente (acordarse) ___________ del jamón serrano tan rico que hay en España.
Me acuerdo de un día, en que (estar, yo)_________ tomando una cerveza en un bar de Pigalle y (entrar) __________ un viejo, ciego y muy mal vestido, acompañado de un niño de unos 12 años, también con la ropa muy usada. El viejo (ponerse)__________  a recitar con voz lastimera una historia que (hablar) ________ de amor y de celos. El dueño del bar le (interrumpir) _________ y le dijo que (callarse) ___________  pero Thomas (salir) _______ en defensa del ciego y le (contestar) _________ al dueño que el ciego no (hacer) daño a nadie y que lo (dejar) _____ terminar.
Mientras, el niño (pasar) ________ entre los clientes con una caja de cartón. Cuando el ciego (terminar) _________ su historia, (marcharse) ________.

Esta (ser) _________ algunas anécdotas de mi vida en París, en donde (estar) _______ un año. Luego (volver) ___________ otra vez Madrid.

martes, 13 de agosto de 2013

Identificarse

Resultado de imagen de presentarse
 


Nombre
¿Cómo te llamas?
¿Cuál es tu/su nombre?

Nacionalidad
¿De dónde eres?
¿Cuál es tu/su nacionalidad?

Trabajo
¿A qué te dedicas?
¿Qué haces?
¿Cuál es tu/su profesión?
¿Dónde trabajas?

Dirección:
¿Dónde vives?
¿Cuál es tu/su dirección?

Teléfono:
¿Cuál es tu/su número de teléfono?

Estado civil:
¿Estás casado?

Familia:
¿Tienes hijos?
¿Tienes hermanos?

Edad:
¿Cuántos años tienes?




Me llamo…..
Mi nombre es ….


Soy …..
Soy de …..



Soy ….

Trabajo en …..


Vivo en ….
Mi dirección es …….


Es el ……


Sí, estoy casado
No, estoy soltero, separado, viudo.

No, no tengo hijos
Sí, tengo ……. Hermanos


Tengo …….. años