Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Usos del subjuntivo


                            


 Desear
 Felicitar


Yo quiero  que …
Tú deseas que …
Tengo  ganas de  que …
Me apetece  que …

Me gustaría que  + subjuntivo imperfecto
Me apetecería que …
Me ayudaría que  + subjuntivo imperfecto

Ojalá ….
Espero que …
Qué…

Yo quiero que vengas conmigo 
Me apetece que salgamos a cenar
Tu deseas que María pase el examen
 (presente)

Me gustaría que vinieras  
Me gustaría que comieras conmigo
Me ayudaría que fueras a recoger el traje
(imperfecto)


¡Ojalá seas feliz!
Espero que la operación vaya bien
¡Qué descanses y te mejores!



        Desear algo a alguien



Acontecimiento feliz
  ¡Enhorabuena!
  ¡Felicidades!
  ¡Qué suerte!
  ¡Qué bien!
  ¡Me alegro por  | tu ascenso!
  ¡Cuánto me alegro por... 
                              que hayas publicado tu libro!



Navidades

¡Feliz Navidad!
¡Próspero año nuevo!
¡Qué tengas una buena entrada y salida de año!
¡Qué el año ….. sea muy bueno!
¡Feliz año nuevo!
¡Qué tengas mucha suerte en el ….!




Cumpleaños


¡Feliz Cumpleaños!
¡Felicidades!
¡Qué cumplas muchos más!








Vacaciones
¡Qué tengas buen viaje!
¡Que (te) lo pases bien!
¡Qué disfrutes de tus vacaciones!
¡Qué descanses!



Resultado de imagen de entierro




Muertes

Desgracias

Enfermedades
Mi sentido pésame
Te acompaño en el sentimiento
Sentimos mucho tu pérdida

ÁNIMO
¡Qué sea leve!
No hay mal que por bien no venga

¡Qué te mejores!
¡Qué te recuperes pronto!
¡Qué todo salga bien! (operación)
Cuídate/cuídese


lunes, 28 de octubre de 2013

Diez consejos para proteger a los niños en Internet



Alberto Cárdenas Almeida 





Principales formas de proteger a sus hijos

1. Monitoree el uso de Internet por sus hijos. Ubique la computadora en un área donde toda la familia circule y limite el uso durante la noche.
2. Fortalezca su computadora con un buen software de seguridad y no deje de mantenerlo actualizado. McAfee Internet Security Suite asegura la protección contra virus, hackers y programas espías. Filtra contenidos, imágenes y sitios ofensivos. El software antivirus también protege su computadora contra virus y programas espías, examinando automáticamente los adjuntos de e-mail y los archivos descargados desde sitios de reparto P2P.
3. Verifique si los niños comprendieron las reglas básicas de uso de sitios de redes sociales como MySpace y de los blogs. Deben proteger sus contraseñas y nunca deben publicar información de identificación personal o fotos inadecuadas. Los blogs y sitios de redes sociales poseen herramientas de privacidad que se pueden activar para restringir los usuarios potencialmente peligrosos. Los sitios ofrecen automáticamente dichas herramientas de protección para los niños de menos de 15 años de edad. Los niños deben divulgar información sólo a las personas a quienes ya conozcan personalmente.

4. Es esencial que sus niños le avisen si programan encuentros personales con alguien que conocieron en Internet. Antes de dichos encuentros, usted debe confirmar la identidad de la persona y acompañar a su hijo al encuentro en un lugar público. (Este blog "Variedad Plus" publicado por Alberto "Paco" no recomienda encuentros con personas desconocidas bajo ningún concepto)

5. Al usar programas de reparto de archivos P2P, los niños no deben descargar archivos de usuarios a quienes no conocen.

6. No permita que los niños llenen formularios o encuestas en Internet. Si hay un sitio legítimo en que quieran inscribirse, como Nickelodeon o Disney, pídales que conversen antes con usted para que pueda verificar la política de privacidad y las reglas de conducta del sitio.
7. Verifique si comprenden que las personas pueden mentir sobre quiénes son y que los amigos de Internet siguen siendo desconocidos.
8. Enséñeles a sus hijos a ignorar e-mails y mensajes instantáneos de personas desconocidas. Nunca deben abrir adjuntos que no estén aguardando, y nunca deben hacer clic en enlaces dentro de los mensajes. Igual que en los blogs y en MySpace, no deben divulgar información personal. Configure correctamente la aplicación de mensajería instantánea de sus hijos para asegurar que no sea automáticamente iniciada cuando se encienda la computadora. Pídales que apaguen la computadora y desconecten la DSL o la línea del módem cuando no las estén utilizando.
9. Use navegadores para niños y mecanismos de búsqueda dirigidos a los menores. Los navegadores para niños, como Kid Browser 1.1 , no exhiben palabras ni imágenes inadecuadas. Vienen previamente configurados con sitios seguros para menores de edad y filtros léxicos predefinidos. Basta verificar si usted los aprueba y examinar los sitios y las palabras predefinidos. Mecanismos de búsqueda dirigidos a los menores de edad, incluso “Ask Jeeves for Kids” y “Yahooligans” realizan búsquedas limitadas y presentan resultados de búsqueda limitados. Hay una extensa lista de mecanismos en Search Engine Watch . El sitio también indica cómo activar los controles para los padres en los mecanismos de búsqueda comunes, incluso Google, HotBot y MSN Search.
10. Deje que sus hijos y usted encuentren sitios apropiados y útiles a través de listas recopiladas por expertos en el área.





 Actividades

Extraiga del texto todos los verbos en "imperativo".



Control de lectura

Marca con una “X” cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).


V
F
No coloque el ordenador en la habitación de los niños.


Instale un buen software que filtre contenidos, imágenes y sitios ofensivos.


Cuidado con los sitios de redes sociales ya que no cuentan con ninguna herramienta de privacidad.


Evitar los encuentros en lugares públicos con personas conocidas en la red.


Los niños solo pueden inscribirse libremente en páginas infantiles como Disney.


Enséñeles a los niños a mentir en la red y poner datos personales falsos.


Nunca deben abrir enlaces de emails de desconocidos.


Es recomendable que los niños utilicen navegadores diseñados para ellos con controles que limitan el tipo de páginas a las que acceden.


Los niños pueden publicar todo tipo de fotos en las redes sociales seguras.







viernes, 25 de octubre de 2013

UNA HISTORIA DE AMOR

                

                     


El sol se ponía tras el horizonte. El mar (estar) __________ en calma y el aire­ todavía (ser) ________ cálido después de un largo día de verano. Juan (estar) _________ de vacaciones, sus estudios de medicina en la universidad (terminar) ___________________ por ese año. (Transcurrir) _______________ el mes de julio y (pasar) __________ el verano en la casa que sus padres (tener) _________ en la costa. (Estar) ________ aburrido de la pis­cina, del jardín, del tenis... en fin, de la gran casa. Los padres de Juan (ser) ________ muy ricos.
(Pasear) __________ por la playa cuando de pronto la (ver) _______ sentada en las rocas, mirando el mar. Su pelo largo, liso y moreno se (mover) ________ ligeramente con la brisa del anochecer. Su mirada (ser) _______ serena y tranquila, pero una vaga tristeza se (reflejar) __________ en sus ojos. (Llevar) _________ un vestido blanco y (ser) _______ muy hermosa, la chica más hermosa de las que Juan (ver) _______________ en toda su vida. Su corazón latía con fuerza.  (Acercarse) __________.

–Hola –dijo nerviosamente–, ¿(Poder) _________ sentarme a tu lado? Ella (sonreír) _______.
–Sí –(contestar) ____________.
(Llamarse) ___________ Carmen, (ser) _______ hija de un pobre pescador del pueblo, (tener) ________ 18 años.
–No (ser) ______ del pueblo –dijo ella.
–No, (estar) _________ de vacaciones en casa de mis padres, (vivir) _________ en la ciudad –dijo él.
–Mi padre (enfadarse) _________ mucho si supiera que (estar) _______ aquí hablando contigo, (odiar) _________ a la gente de fuera, especialmente a los ricos de la ciu­dad.
 (Reír) _________ mirándose a los ojos. En ese momento (comprender) ____________ que (ir) ________ a pasar mucho tiempo juntos aquel verano.
–¡Huy! (deber) _____ irme –dijo ella tristemente al darse cuenta de que (oscurecido) __________________
–. Mi padre (ponerse) ___________ furioso si llego tarde.
–¿(Volver) ____________ a vernos? –preguntó él.
–Lo (ver) __________ difícil –contestó ella.
(Bajar) ____________ de las rocas y (correr) __________ hacia la pequeña casa de madera en la playa, donde ella (vivir) _________. Pero antes (dar) _________ un beso a Juan en la mejilla.
Él (quedarse) ____________ en las rocas mirando cómo ella (alejarse) ____________. Se (sentir) _________ feliz, más feliz de lo que nunca hubiera podido imaginar. A la vez una extraña tristeza lo (inundar)_________; (conocer) _________ los prejuicios de la gente del pueblo, y también los de su propia familia.
Pero (estar) ___________ enamorado, (tener) ___________ que verla otra vez…


jueves, 24 de octubre de 2013

Perífrasis de obligación



TENER QUE + INFINITIVO

¿Qué tienen que hacer los Pérez antes de salir de vacaciones?



Apagar el radiador

Regar las plantas

Hacer las camas                                    1.- Los Pérez tienen que hacer las maletas

Apagar las luces

Fregar el suelo del baño

Recoger el bote de gel

Cerrar las ventanas

Ordenar la habitación

Recoger los juguetes


miércoles, 23 de octubre de 2013

Hijo de la luna




Actividades I


Marca con una “X” cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).


V
F
La gitana invoca a la luna para pedirle un bebé


La gitana quería encontrar un marido y casarse


La luna le promete a la gitana un marido a cambio de dinero


La gitana tuvo un bebé moreno con ojos verdes


El gitano mató a la gitana por celos


Después de matar a la mujer el gitano abandonó al bebé


El bebé de la gitana está en brazos de la luna




Actividades II

Tonto el que no __________
_______ una leyenda
que una hembra gitana
_______ a la luna
hasta el amanecer
llorando ________
al llegar el día
desposar un calé.
"________ a tu hombre,
piel morena,"
desde el cielo
_______ la luna llena.
"pero a cambio quiero
el hijo primero
que le _________ a él
que quien su hijo inmola
para no estar sola
poco le ______ a querer."                
Luna _______ ser madre
y no encuentras querer
que te ______ mujer.
dime, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel.
a-ha-ha, a-ha-ha,
hijo de la luna.

De padre canela
_______ un niño
blanco como el lomo
de un armiño,
con los ojos grises
en vez de aceituna
niño albino de luna.
"maldita su estampa
este hijo _____ de un payo
y yo no me lo ______."
Luna quieres ser madre
y no __________ querer
que te haga mujer.
dime, luna de plata,
qué __________ hacer
con un niño de piel
a-ha-ha, a-ha-ha,
hijo de la luna.
Gitano al creerse deshonrado,
_________ a su mujer,
cuchillo en mano.
"¿de quién es el hijo?
me __________ fijo."
y de muerte la ________
luego _________ al monte
con el niño en brazos
y allí le_____________.
Luna quieres ser madre
y no encuentras querer
que te haga mujer
_______, luna de plata,
qué pretendes hacer
con un niño de piel
a-ha-ha, a-ha-ha,
hijo de la luna.

Y en las noches
que _______ luna llena                         
será porque el niño
_______ de buenas.
y si el niño llora
_________ la luna
para hacerle una cuna.
y si el niño llora
_______ la luna
para hacerle una cuna.


martes, 15 de octubre de 2013

Tipos de vivienda


      Apartamento - Piso

En España se denomina "apartamento" a una vivienda en un edificio de menos de 70 metros cuadrados. A partir de 75 metros se denomina "piso".

 Guardilla  (último piso de un edificio)

  Un bajo  (Piso en la primera planta)

 Casa independiente (chalet)
Vivienda construida en una parcela (terreno limitado) única.  

  Adosado 
Casas construidas una al lado de la otra, sin división entre ellas.

  Pareado (dos casas juntas)


 Mansión

  Cortijo  (mansión en el campo)
Construcción habitual en la zona de Andalucía destinada a la cría de ganado.


 Chabola 

 Cabaña

Caravanas de segunda mano Caravana

 Tienda de campaña

Descargar documento