Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

Verbos pronominales

Resultado de imagen de verbos pronominales


Algunos verbos se usan con pronombres reflexivos para indicar que la acción o el efecto del verbo lo recibe la misma persona que realiza la acción(sujeto)  o una parte del cuerpo o ropa de esa persona. En este caso tienen una función reflexiva.

Yo me ducho Ò  me (a mí) se refiere al mismo sujeto
Yo ducho a mi hija pequeña  Ò mi hija pequeña es diferente del sujeto “yo”.




levantarse
parecerse
vestirse
Yo
me
lavo
parezco
visto
te
lavas
pareces
vistes
Él, ella, usted
se
lava
parece
viste
Nosotros
nos
lavamos
parecemos
vestimos
Vosotros
os
laváis
parecéis
vestís
Ellos, ellas, ustedes
se
lavan
parecen
visten


Ejemplos:

Verbo uso reflexivo
Verbo  uso no reflexivo

Ducharse
Mi hija se ducha sola

duchar
Yo ducho a mi perro
Despertarse
Me despierto a las siete
Despertar
Despierto a mis hijos a las siete y media

        No se usan los adjetivos posesivos con los verbos reflexivos cuando se refieren a las partes del cuerpo, la ropa o los utensilios de uso personal:

             Yo me lavo mi las cara

Ella se pone su el bañador preferido

Nosotros nos dejamos nuestro  el secador de pelo en el hotel

Verbos recíprocos

 Los verbos recíprocos usan los verbos en forma pronominal para indicar que la acción del sujeto recae en otro y viceversa.

Ejemplo: Mi mujer y yo nosabrazamos

                    Mis padres se besarondelante de nosotros

                    Mis amigos y yo nos encontramosen el parque

Hay verbos que siempre son pronominales (llevan pronombres) pero no son ni reflexivos ni recíprocos

Quejarse Ò mi madre se queja del precio de los alimentos
Atreverse Ò no me atrevo a entregar las notas a mis padres, son muy malas
Esforzarse Ò mi hermana se esfuerzapor aprobar los exámenes de la universidad


Verbos que cambian de significado cuando son pronominales

Verbos con pronombres
Verbos sin pronombre
Dormirse
Empezar a dormir, quedarse dormido, aburrirse
dormir
Descansar, acto de dormir
Irse
Marcharse, abandonar un lugar
ir
Dirigirse a otro lugar, asistir
Acordarse
Recordar algo
acordar
Decidir, ponerse de acuerdo
Echarse
Acostarse, tumbarse
echar
Arrojar, lanzar, tirar, expulsar
Ocuparse
Realizar una tarea, un trabajo, un encargo
ocupar
Llenar un espacio, invadir
llamarse
tener un nombre
llamar
Telefonear
dedicarse
Tener una profesión o una ocupación
dedicar
Destinar, emplear, reservar
quedarse
Permanecer en un lugar, no moverse
quedar
Haber todavía una cosa
Preparar un encuentro
despedirse
decir adiós, irse de un trabajo voluntariamente
despedir
Echar de un trabajo
parecerse
Ser similar
parecer
Tener apariencia
encontrarse
Reunirse, sentirse
encontrar
Hallar, descubrir
dejarse
Olvidarse
dejar
Prestar

  





No hay comentarios.:

Publicar un comentario