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martes, 11 de junio de 2013

El cerebro y la música

                     
                               

Lea el siguiente texto, del que se han extraído seis párrafos. A continuación lea los siete fragmentos propuestos (A-G) y decida en qué lugar del texto (1-5) hay que colocar cada uno de ellos. Hay un fragmento que no tiene que elegir.




Hay quien expresa su identidad por medio de su atuendo y usa la ropa como si fuera una tarjeta de presentación. Otras personas se definen por lo que leen: se puede obtener mucha información acerca de ellas examinando el contenido de sus libreros. 
1. _____________________

La música nos gusta por diversas razones, pero sobre todo porque inspira emociones, desde la oleada de placer abstracto que nos pone la carne de gallina sin saber por qué, hasta la nostalgia del recuerdo que nos evoca. Tanto significado emocional le damos a la música que es fácil  ponerse sentimental y no apreciar el enigma que entraña. Y es que, desde el punto de vista evolutivo, el origen de la música es un misterio. 2. ______________________

La mayoría de los investigadores que buscan el origen de las habilidades musicales se basan en dos hechos observados y una suposición. Los hechos observados son que todas las sociedades humanas conocidas hasta hoy tienen música y que las habilidades musicales se manifiestan esde las primeras etapas del desarrollo de los niños. Un bebé de dos meses ya discrimina entre onidos considerados agradables y sonidos que para la mayoría son desagradables, además de ser capaz de recordar melodías escuchadas varios días antes.  3. ____________

Así pues, indagar acerca del origen de las facultades musicales equivale a buscar qué ventajas da la música a un grupo de homínidos en las llanuras primitivas. Hay quien alega que la música servía para mantener unido al grupo, lo cual tiene ventajas más o menos evidentes para unos organismos que tienen que defenderse de fieras más fuertes y veloces que ellos, y que han de darles cacería para obtener alimento. 4. ______________________

El psicólogo experimental Steven Pinker tiene una opinión iconoclasta: la música no es una adaptación, sino una especie de efecto secundario de otras habilidades y necesidades del organismo humano. Pinker compara la música con el pastel de queso, una “tecnología” que hemos inventado para estimular artificialmente los circuitos artificiales del placer. 

5. ______________________ La música sería igual. Sus sonidos repetitivos, ordenados y predecibles, nos hacen cosquillas en los centros del placer que sirven para indicarnos que hemos encontrado un ambiente ordenado y seguro.

6. ______________________
Además, dice Pinker, la hipótesis de la cohesión social y otras de ese tenor –que la música tranquiliza o fortalece el vínculo entre la madre y la cría–, en el fondo no dicen nada acerca del origen de la música. En efecto, habría que explicar entonces por qué la música favorece la cohesión social, tranquiliza o fortalece el vínculo con la madre.

(Adaptado de www.comoves.unam.mx/articulos/87_musica/87_musica1.html. México)


FRAGMENTOS


A.
De aquí se puede concluir que la música es innata: nacemos dotados para
apreciarla sin que nadie nos enseñe. La suposición es que las habilidades
innatas son adaptaciones en el sentido evolucionista del término, capacidades
que dan a los organismos mayores probabilidades de procrear y que, por lo
tanto, van cundiendo en la población al paso de las generaciones hasta que
solo quedan individuos con esas capacidades.
B.
Estos han evolucionado para indicarnos que hemos efectuado una acción que
mejora nuestras probabilidades de vivir; por ejemplo, obtener alimentos llenos
de energía para sobrellevar las épocas de “vacas flacas”. Un pastel concentra
estímulos placenteros que en cierta manera engañan al cerebro, haciéndole
creer que hemos llevado a cabo una acción que promueve nuestra supervivencia.
C.
Para extraerla e interpretarla el cerebro no actúa como una simple grabadora,
sino que distribuye el estímulo sonoro a diversas regiones del cerebro donde
se llevan a cabo los procesos de reconocimiento e interpretación.
D.
Pero no todo el mundo les da importancia a estos asuntos, ni confía su imagen
personal a su vestuario o a su biblioteca. Una expresión de identidad más
común es la música que escuchamos.
E.
Darwin, por su parte, pensaba que la música en los humanos surgió como
herramienta para el cortejo, igual que la cola del pavorreal y el canto de
muchas aves. Esta opinión es hoy minoritaria: si la música fuera de origen
sexual, ¿por qué cumple tantas otras funciones y aparece en actividades tan
diversas?
F.
Para sustentar esta tesis, el autor señala que la música puede ser innata sin
ser adaptativa, como otras formas de placer, por ejemplo la gastronomía: el
organismo solo exige nutrientes, sin requerir que estos vengan bien aderezados.
G.
Charles Darwin lo expresó por primera vez en 1871, en su tratado sobre el
origen de los humanos: “Puesto que ni la capacidad de disfrutar ni la de producir
notas musicales tienen la menor utilidad para el hombre en sus hábitos
cotidianos, hay que clasificarlas entre las facultades más misteriosas de las
que está dotado”. Se refiere a que las facultades musicales no nos sirven para
defendernos de las fieras ni para cazar a nuestras presas; no calientan nuestro
hogar, no nos ayudan a obtener agua ni cuidan nuestros cultivos.

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