Páginas

martes, 10 de septiembre de 2013

Cena en compañía



                   

Mientras mamá estaba poniendo la cacerola al fuego y gimiendo: –¡Oh, cielos, tened piedad de mí!– se desmayó. No es que mi madre sea muy desgraciada. Es que estaba ensayando una obra de teatro.

Cuando se puso de pie y destapó la cacerola salió un olor que no me gustaba nada. Le pregunté que qué había de cena y me respondió que puré de verduras, ante lo cual yo también dije  arrugandola nariz: –¡Puag, cielos, tened piedad de mí!–.

Y entonces llamaron a la puerta. Lo mismo los cielos me habían escuchado y un policía venía a confiscarnuestro puré de verduras.

Pero en la puerta solo había un señor viejo con una maleta. Me miró muy fijamente y se dirigió a mí como Carmen, yo le corregí y le dije que no me llamaba así, sino Lola, y además le pregunté que quién era; él me respondió que mi abuelo; me quedé perpleja porque siempre creí no tenerlo. A todo esto, mamá se interesó por saber quién era asomándose desde la cocina; cuando lo vio se quedó pasmada. Igual que una vez en el teatro, que se olvidó de su papel. El señor tampoco hablaba ni se movía. Y por eso yo tardé bastante en atreverme a decir que olía a quemado. ¡Mira tú qué suerte!

El señor mayor se quedó a cenar y mamá decidió hacer huevos fritos. Creo que esa noche ella estaba un poco nerviosa. Se le rompió la yema del primer huevo y se le quedó dura la del segundo. El único que quedó bien se lo comió el señor que decía que era mi abuelo. Y mientras reventaba la yema, encima protestaba porque decía que le sentaban mal las comidas con grasa. ¡Qué morro! Pues bien que rebañaba el plato con el pan.

Yo esperé un rato para ver si el señor nos explicaba por qué había tardado tanto en venir.
Pero qué va.

Los ojos del señor parecían dos canicas grises con hilitos rojos. Cuando me miraba sentía como agujitas de frío. Por eso cuando mamá se levantó para quitar los platos yo corrí a ayudarla en la cocina.

Le pregunté cuchicheandoque si de verdad ese era mi abuelo y que por qué nunca lo había visto antes. Mamá me saltó que era una historia muy larga, pero reconoció que habían estado un poco distanciados. Yo, que nunca me callo, le dije que no entendía qué significaba la palabra distanciados’, ella me confesó que nunca se habían llevado bien. Cuando le pregunté la causa, le oímos quejarse desde el comedor, entonces mamá me agarró del brazo y volvimos pitando a la mesa. Creo que a ella también le daba un poco de miedo ese señor.

(Adaptado de Mi abuelo el presunto, de Paloma Bordons. España)


Vocabulario

arrugando
Arrugar: hacer arrugas. Arrugar: Pliegue que se hace en la piel, normalmente por efecto de la edad.
confiscar
Decomisar, quitar los bienes a una persona
perpleja
Asombrado, sorprendido, confuso, desorientado
pasmada
Paralizada, atontado, aturdido, sin capacidad de reacción
¡Qué morro!
¡Qué falta de vergüenza, de consideración!
rebañaba
Limpiar o recoger los restos de comida del plato con un trozo de pan
distanciados
Separados, alejados, sin relación cercana
cuchicheando
Hablar bajo, al oído. Susurrar, musitar.


Preguntas

1.- La madre de Lola se desmayó en la cocina:

a) al ver a su padre en la puerta de casa
b) a causa de loa vapores de la sopa
c) como parte de su ensayo teatral

2.-¿Cuál fue la reacción de Lola al ver a su abuelo?

a) lo abrazó con cariño
b) se sorprendió
c) se asustó

3. Lola, la protagonista del texto, avisó a su madre de que…

a) se había quemado el puré.
b) había llegado un policía.
c) llamaban a la puerta.

4. Según el texto, el abuelo de Lola…

a) no terminó el huevo porque tenía mucha grasa.
b) dejó el plato limpio a pesar de haberse comido el huevo roto.
c) se quejó aunque le había tocado el mejor huevo.

4. La madre de Lola le cuenta a su hija que…

a) siempre tuvo una mala relación con su padre.
b) estaba un poco nerviosa.
c) la presencia de esa visita le daba miedo



Texto y solución

No hay comentarios.:

Publicar un comentario