Páginas

martes, 12 de noviembre de 2013

Presente continuo: Estar + gerundio




Estar
gerundio
Yo
Estoy

Estás
 -ar  Ò ando
Él, ella, usted
Está

Nosotros
Estamos
 -er   Ò  iendo
Vosotros
Estáis
 -ir
Ellos, ellas, ustedes
Están



Ejemplos:   Yo estoy hablando con mis padres
                              estás comiendo con un cliente en este momento


Gerundios irregulares

  
E > i


Decir

Diciendo
Divertir
Divirtiendo
Pedir
Pidiendo
Preferir
Prefiriendo
Servir
Sirviendo


No está diciendo la verdad
Mi madre está sirviendo la cena


O >  u


dormir

Durmiendo
morir
Muriendo


Los niños están durmiendo la siesta


+ y


Caer

Cayendo
Leer
Leyendo
Traer
Trayendo
Construir
Construyendo
huir
Huyendo
Oír
oyendo




Ella está leyendo una novela negra
Mi hermano está oyendo las noticias en la radio

Posición del pronombre

 

2.- Delante de estar + gerundio o detrás (escrito en una sola palabra) del gerundio


 

Me estoy levantando


Estoy levantándome













Usos 

  1. Para referirse a una acción momentánea. Sobre todo, para responder después de preguntar por alguien:

            Ø Oye, ¿ y Lola?
                 Está pasando un trabajo al ordenador

            Ø ¿Dónde te metiste ayer?
                 Estuve trabajando toda la noche

  1. Para expresar una progresión (poco a poco):
     
      Ø Están acercándose peligrosamente a nosotros
      Ø Deja de beber que te estás emborrachando
      Ø Me estaba acostumbrando a beber mucho

  1. Para expresar una actividad que se realiza de una manera transitoria:

            Ø Estoy pasando una temporada con unos amigos
            Ø Estuve viviendo en la India 9 años
            Ø Hemos estado cinco años sin vernos

  1. Para referirnos a un período del pasado que llega hasta el presente (últimamente, de un tiempo a esta parte):
     
      Ø En este país están pasando cosas muy raras
      Ø Este chico está faltando mucho a clase


Ejercicios

Tomando como referencia la imagen inicial, construye una frase por cada acción utilizando la estructura explicada:

      1.- Pedro se está levantando de la cama
      10.- María está haciendo la cama




No hay comentarios.:

Publicar un comentario