Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

Usos del subjuntivo


                                               Resultado de imagen de SOÑAR




Expresar futuro

 “Oraciones temporales”

Cuando…
En cuanto …
Hasta que…
Apenas …
Tan pronto como …
Antes de que… >< Después de que …
 

Mientras que …
Siempre que …         cuando expresa condición


Siempre en presente

Cuando pueda te llamo
Apenas termines los deberes avísame
En cuanto llegues llama a tu mujer


No entraré mientras siga fumando
Te acompañaré siempre que sea por la mañana



Estructura


Cuando + presente del subjuntivo
Presente
Futuro simple
Futuro próximo
Imperativo

Cuando tenga tiempo me paso por tu casa y tomamos un café juntas
Cuando pueda te llamaré
En cuanto termine mis deberes vamos a hablar del examen de mañana
En cuanto llegues a casa llama a tu madre, hoy es su cumpleaños



Ejercicios
1.       Cuando (poder, tú) ___________,  _______ (tu venir)a buscar tu coche
2.      Hasta que no _________ (terminar, tú)  los deberes, no ________(salir, tú)  de tu cuarto.
3.      En cuanto __________ (llegar, vosotros) a casa  _______ (llamar)a la abuela.
4.      Siempre que (terminar, yo) ___________ antes de las 9 el trabajo, ________(poder)  acompañarte al cine.
5.      Apenas (salir, ella) de la oficina ________ (pasar, ella)  a verte por la clínica.
6.      Tan pronto como (terminar, yo) _________ de hablar por teléfono  _____________ (montar, yo) la lámpara.
7.      Antes de que (decir, tú) _______ algo desagradable ___________ (escuchar, tú) mi versión de los hechos.
8.      Cuando (aterrizar, nosotros) ___________ en Madrid, (llamar, nosotros) te ________ al móvil.
9.      Apenas _________ (cumplir, tú) dieciocho años te ____________ (comprar, nosotros) el coche.

10.   Antes de que _________ (cometer, tú), _______ (pedir, tú) ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario