Páginas

viernes, 21 de marzo de 2014

Fraseología: "Dedo"






A dos dedos de: Muy cerca de, a punto de.

-¿Dónde está la farmacia?
-Muy cerca, a dos dedos de aquí


Para chuparse los dedos: muy bueno.
La tortilla de mi madre está para chuparse los dedos.

¡Choca  esos  cinco! : forma de saludo informal. Hacer chocar la mano contra la de otra persona como una manera amistosa de saludo.

Creer  una  persona  que  alguien se  chupa  el  dedo: Parecer ingenuo, hacer creer a otra persona que no sabe nada sobre un asunto.

-¿Sabías que María tiene una relación sentimental con su jefe?
-Claro que lo sabía, tú crees que me chupo el dedo.


Poder contarse [un conjunto] con los dedos de una mano: Ser muy escaso

Los partidarios de la derecha en este país pueden contarse con los dedos.

Decidir algo a dedo: Dicho de elegir o nombrar: Mediante designación personal de quien la hace.

Dentro del partido Popular los candidatos se eligen a dedo, no hay elecciones primarias.

Mover  un  dedo  por  alguien/algo: No tomarse ningún trabajo o molestia por algo o por alguien. No hacer nada en favor de alguien cuando lo ha pedido.

Mi hermana no se molesta por ayudarme en la mudanza, no ha movido ni un dedo.

 Pillarse  los  dedos: equivocarse, cometer un error.

Saber   algo  al  dedillo: saber algo en todos sus detalles, exhaustivamente.

Cuando era niño me sabía al dedillo las capitales de los países europeos

Señalar a alguien con el dedo: Llamar la atención sobre él, normalmente con intención descalificadora. Acusar a alguien de algo.

Venirle  algo  como  anillo  al  dedo  a  alguien: Venir  perfectamente para conseguir algo.
Algo útil, conveniente para conseguir un objetivo.

-Ese artículo me viene como anillo al dedo para apoyar mi argumentación.

No tener dos dedos de frente: Ser de poco entendimiento o juicio. No ser muy inteligente.

Poner el dedo en la llaga: Conocer y señalar el verdadero origen de un mal, el punto difícil de una cuestión, aquello que más afecta a la persona de quien se habla.

-Yo creo que mi jefe no soporta que le contradigan, es muy orgulloso.
-Eso es, has puesto el dedo en la llaga (llaga = herida).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario