Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2014

INVENTOS ESPAÑOLES


LA GRAPADORA Y EL SACAPUNTAS
                                                                                  David Zurdo

  
Fue una empresa fabricante de armas la que nos dio estos dos inventos tan poco marciales. En 1920 se fundó en Éibar (Guipúzcoa) una sociedad denominada “El Casco”, cuya inicial actividad se centró en la producción de revólveres, destinados principalmente a la exportación. A partir de 1929, la crisis económica mundial obligó a “El Casco” a reconvertirse, lo que hizo que, a mediados de los años treinta, sus socios fundadores lanzaran al mercado la grapadora, diseñada por ellos mismos (Juan Solozábal y Juan Olive). El sacapuntas llegó en 1945, creado por Ignacio Urresti. El primer modelo de éste tenía un peso de algo menos de kilo y medio, y parece una mezcla entre un molinillo de café y una cámara fotográfica de visor vertical.

EL CHUPACHUPS
Resultado de imagen de chupa chups
 Innovación sencilla donde las haya: un palo hincado en un caramelo. Pero el chupachups supuso una revolución en el mundo de estas golosinas que, dicen, provocan sonrisas (aunque, a veces, desdentadas). Con el palito, los niños podían comerse el caramelo con menor riesgo de atragantarse o de mancharse, por la costumbre de los tiernos infantes de sacarse el caramelito de la boca y ponerse perdidos y pringosos. Aquel personaje de la televisión norteamericana, llamado Kojak (encarnado por el actor Telly Savalas), popularizó universalmente el chupachups, que llegó incluso a consumirse en el consejo supremo del partido comunista chino. ¿Se imagina usted a esos impenetrables ancianos de ojos rasgados con un chupachups en la boca?

Corrían los años cincuenta y España empezaba a recuperarse del desastre de la Guerra Civil. En este marco, Enric Bernat, un empresario con visión y ambición, que provenía de una estirpe de confiteros cuyo abuelo fue el primero en fabricar caramelos en España, tuvo la idea feliz de ponerle el palito al caramelo. La primera de estas golosinas, con palo de madera, apareció en 1958, y se comercializó al precio de una peseta, lo que no era especialmente barato. La sociedad se denominó inicialmente Granja Asturias, S.A.; aunque pronto –en 1964–, y visto ya el éxito del producto, cambió a su nombre actual: Chupa Chups, S.A. La difusión mundial del chupachups comenzó enseguida. En los años setenta se comercializaba en países como Estados Unidos, la Unión Soviética, Japón, Alemania, Méjico o Australia. Hoy día, sus ventas llegan a ciento setenta países, es decir, prácticamente a todo el mundo. La facturación de Chupa Chups, S.A. superó en 2002 los quinientos millones de euros, y en sus fábricas trabajan dos mil personas.
Conseguido el mercado Chino, Chupa Chups, S.A. pretende “colonizar” los mercados Indio y Brasileño. Un nuevo imperio se asoma al horizonte de las Españas…

Nota: En 1995, el chupachups fue el primer caramelo que se consumió en el espacio. Varios “ejemplares” provenientes de la fábrica rusa se pusieron en órbita desde el cosmódromo de Baikonur, con destino a la estación espacial MIR.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario