Páginas

jueves, 24 de mayo de 2018

Imperfecto del subjuntivo



Formación

Tiene dos formas que significan lo mismo.

Base
Formas
Terminación
Ejemplos:



3ª persona plural del pretérito perfecto simple de indicativo

Ellos llamaron
1) 

llamaron

llamar    +


a
as
a
amos
ais
an
que …
Yo 
Él, ella, usted
Nosotros
Vosotros
Ellos, ellas, ustedes

llamara
llamaras
llamara
llamáramos
llamarais
llamaran

2) 

llamaron

llama     +
se
ses
se
semos
seis
sen
que …
Yo 
Él, ella, usted
Nosotros
Vosotros
Ellos, ellas, ustedes

Llamase
llamases
llamase
llamásemos
llamaseis
llamasen


Ejemplos:
Me gustaría que vivieras/vivieses en la misma ciudad que yo.
Fue una pena que comiéramos/comiésemosde pie.
Me pareció bien que llegaras/llegases a tiempo.


Actividad

1. Habló muy bajo para que nadie le ______________ (oír) 

2. Mi vecino vive como si ________ (ser) millonario. 

3. El profesor quería que nosotros ___________(repetir) las lecciones. 

4. Le prohibí a mi hija que _________(ir) a la discoteca. 

5. Me encargaron que ___________ (traducir) esta novela al francés. 

6. Mis padres no querían que (yo) _____________ (ponerse) los pantalones vaqueros para ir a la fiesta. 

7. En esta escuela exigían que todos los alumnos ____________ (llevar) interface un uniforme. 

8. La policía quiso que le _____________ (mostrar) nuestros pasaportes. 

9. Le aconsejé a mi hermano que _____________ (conducir) más prudentemente. 

10. La vendedora hace como si no me _______________ (reconocer) interface. 

11. Tuvimos que esperar mucho antes de que _______________ (salir) el tren. 

12. Felipe me miró como si no ______________ (saber) nada del accidente. 

13. Quizás no _____________ (ser) los vecinos quienes envenenaron al gatito. 

14. Era necesario que Luisa _______________ (estudiar) más para conseguir su diploma. 

15. Yo iría a ver la película si __________ (tener) tiempo. 

16. Yo quería que tú _________________ (recoger) tu habitación.

17. Nosotros no pensábamos que ___________ (ir) a tardar tanto.

18. Es probable que mis hermanas _____________ (saber) la verdad.

19. Nunca creí que _______________ (nevar) en la playa.

20.  Te recomendé que _______________ (estudiar) los verbos para el examen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario