Páginas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Instantes de Jorge Luis Borges

Formación

  


Infinitivo

Ar
Er      +
Ir
ía
ías
ía
íamos
íais
ían


Hablaría
Comerías
Viviríamos







Instantes- de Jorge Luis Borges


Conjuga los verbos entre paréntesis utilizando el condicional presente.

Si pudiera vivir nuevamente mi vida........

1. En la próxima (tratar) ______________ de cometer más errores
2. No (intentar) ___________ ser tan perfecto
3. me (relajar) _____________ más
4. (ser) _____________ más tonto de lo que he sido
5. de hecho (tomar) ______________ muy pocas cosas con seriedad
6. (ser) _______________ menos higiénico
7. (correr) _____________ más riesgos
8. (hacer) ____________ más viajes
9. (contemplar) _____________________ más atardeceres
10. (subir) __________________ más montañas
11. (nadar) _______________ más ríos
12. (ir) _____________ a más lugares adonde nunca he ido
13. (comer) _________________ más helados y menos habas
14. (tener) ______________ más problemas reales y menos imaginarios.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Un día normal

               
 Acciones habituales en el presente


                               Resultado de imagen de un día normal






Marcadores temporales de frecuencia

+ Siempre
    Cada día
    Habitualmente
   Con frecuencia
   Casi siempre
   A veces
   Pocas veces
   Casi nunca
-  Nunca




           SOLER + INFINITIVO

 “Yo suelo ir al cine cada semana”

“Nosotros solemos comprar la comida el sábado”

OJO:   SOLER – O = ue


Control de comprensión


  1. ¿Qué hace la mujer después de levantarse?
  2. ¿Por qué no va al trabajo en coche?
  3. ¿La mujer entrevistada puede dormir la siesta?
  4. ¿Qué hace en casa cuando llega del trabajo?
  5. ¿Se acuesta temprano?
  6. ¿Lee antes de dormir?





jueves, 12 de septiembre de 2013

Valores de SE





EJERCICIO
Identifica los valores del se en el texto que aparece a continuación:

§  En esta empresa no se trabaja más que a fuerza de amenazas.
§  Los chicos se golpearon sañudamente entre sí.
§  Mi madre se peinaba los rizos con fijador.
§  En las guerras se cometen los crímenes más horrendos.
§  El ricachón se enorgullecía ostentosamente de su fortuna.
§  Los animales se cortejan con demostraciones de cariño muy curiosas.
§  Se veía venir la desgracia sobre esta casa.
§  En agosto de 1945 se firmó la rendición japonesa sobre el acorazado Missouri.
§  Los empollones siempre se saben muy bien la lección.
§  Mi madre lamentaba la rotura del jarrón, porque mi abuela selo había regalado el día de su boda.


                       


EJERCICIO 2. Señala en cada caso el tipo de “se” que aparece en las siguientes oraciones:

1.       Luisa se ha puesto un sombrero nuevo.
2.      Se hacen trajes espaciales.
3.      No se lo digas a tu amigo.
4.      El pecador se arrepintió de sus pecados.
5.      Se comieron todo el queso.
6.      Los diputados se construyeron lujosas casas.
7.      Se recibirá al embajador marroquí el mes que viene.
8.      Los concejales se ocupan de la ciudad.
9.      El presidente se jactaba de su dedicación al club.
10.   Mañana se inaugura la exposición de Dalí.
11.    No se conoce la fecha de regreso.
12.   No se entra hasta que avisen.
13.   Se cansaron de andar tanto.
14.   Se oye cantar una canción.
15.   Los alumnos se quejaron al director.
16.   Se decidieron a contar su vida.
17.   La próxima semana se recibirá la orden.
18.   Se bebió tres copas de anís.
19.   Se dedicaba a sus labores.
20.  Se lo dije por la mañana.
21.   Se discute de política.
22.  María se cuida mucho.
23.  En España se lee muy poco.
24.  Se vende mucho por las tardes.
25.  Se vende una bicicleta.
26.  Se arreglan toda clase de paraguas.
27.  No se lo repitas más.
28.  Se dispuso a hacer negocios.
29.  Tus padres se alegran de tus triunfos.
30.  Juan y su novia se besan.
31.   Léeselo.
32.  Todo eso ya se conocía.
33.  María se pinta las uñas.
34.  Los niños se tiran piedras en el jardín


EJERCICIO 3.
Señala en cada caso el tipo de “se” que aparece en las siguientes oraciones:

1. Se ayudó a los más necesitados.
2. Pilatos se lavó las manos.
3. Se ha divulgado la noticia.
4. Se vendieron dos pisos en este portal.
5. Luis y Antonio se prestan los apuntes.
6. Mis amigas se limpian las uñas con unas tijeras especiales.
7. Se seca las manos con una toalla.
8. Sé más aplicado.
9. Los novios se besaron delante de todo el mundo.
10. En el norte se come bien.
11. Se pasan la pelota unos a otros.
12. En este Instituto se acaba a las tres.
13. Se trabajó mucho ayer.
14. La ninfa se miró en el agua.
15. El delantero se rompió la pierna.
16. Se alquila una casita amueblada.
17. Se juzgó al terrorista.
18. Se admiten reclamaciones.
19. Él se rasca la nariz.
20. Se multa por aparcar en la acera.
21. No se avergüenza de sus errores.
22. Para ese puesto se requieren dotes de mando.
23. Pedro se mira en el espejo a todas horas.
24. Él siempre se viste en esa tienda de modas.






miércoles, 11 de septiembre de 2013

Conectores y marcadores. Función comunicativa.


¿Cómo los conectores determinan la interpretación de un texto?


                                 
        

Juan es rico. Ahorra mucho


1.- Juan es rico, sin embargo, ahorra mucho Òcontradice el pensamiento habitual de que “Si eres rico, no ahorras”.

2.- Juan es rico, por tanto, ahorra mucho Òmarcador consecutivo que precisa que Juan es rico porque ha ahorrado mucho.

3.- Juan es rico, además, ahorra mucho Òmarcador aditivo que presenta el hecho de ahorrar mucho como una información adicional que se une a la de ser rico.


Ejercicios: combina las siguientes pares de frases con los marcadores propuestos e indica los cambios de significado

María trabaja mucho.  Es la jefa del departamento

Mi vecina tiene cinco hijos.  A ella le sobra el tiempo

Mi marido es muy deportista.  Él hace yoga

Tengo mucha prisa. Hablamos más tarde


                                                                    
                                                   

Sumativos: encima, incluso, también, además
Contrastivos: sin embargo, en cambio, por el contrario, pero
Causales: a causa de, por eso, ya que, dado que, porque
Consecutivos: pues, luego, de ahí que, de modo que
Condicionales: si, con tal de que, cuando, siempre que, a no ser que
Finalidad: para, para que, a fin de que, con el fin de que, …
Incisos: por cierto, a propósito, hablando de esto
Continuativos: pues bien, entonces, en este sentido…


                                      


Marcadores y conectores * Ampliación

Para introducir un nuevo comentario
•pues •pues bien• dicho esto

Para indicar una secuencia o enumerar puntos en una argumentación
en primer lugar, en segundo lugar, en tercer lugar •primero, segundo, tercero •acto seguido, después •a continuación •en ese momento
 •mientras tanto •después •luego •finalmente •por último •en último lugar

Para introducir un comentario adicional
•por cierto •a propósito •otra cosa

Para describir semejanza
•asimismo •del mismo modo •de igual modo •tanto… como

Para añadir información
•además •también •aparte •encima •igualmente •del mismo modo •incluso

Para describir una causa o motivo
•a causa de •debido a •porque •ya que •pues •porque

Para describir un resultado
•así pues •por tanto •por consiguiente •por esta razón

•Para indicar un propósito
•para (que) •con el fin de •a fin de •en consecuencia

Para contrastar información
•pero •sin embargo •aunque •en cambio •por el contrario •por una parte, por otra(parte)•mientras (que)•a pesar de (que)•no obstante •eso sí •ahora bien

Para concluir
•en conclusión, para concluir •finalmente •resumiendo

Para expresar opiniones
•en mi opinión •desde mi punto de vista •en lo que a mí respecta •pienso que •creo que •personalmente •está claro que •estoy en contra de •estoy de acuerdo con •para ser sincero •indudablemente

Para describir una realidad
•de hecho •en realidad

Para hacer generalizaciones
•en general •por regla general

Para dar ejemplos
•por ejemplo •tales como, como •concretamente

Para reforzar un argumento
•en realidad •en el fondo •de hecho

Para explicar con otras palabras
•o sea •esto es •es decir

Para rectificar
•mejor dicho •mejor aún •más bien

Para transmitir certeza
•claro •por lo visto •desde luego





martes, 10 de septiembre de 2013

Cena en compañía



                   

Mientras mamá estaba poniendo la cacerola al fuego y gimiendo: –¡Oh, cielos, tened piedad de mí!– se desmayó. No es que mi madre sea muy desgraciada. Es que estaba ensayando una obra de teatro.

Cuando se puso de pie y destapó la cacerola salió un olor que no me gustaba nada. Le pregunté que qué había de cena y me respondió que puré de verduras, ante lo cual yo también dije  arrugandola nariz: –¡Puag, cielos, tened piedad de mí!–.

Y entonces llamaron a la puerta. Lo mismo los cielos me habían escuchado y un policía venía a confiscarnuestro puré de verduras.

Pero en la puerta solo había un señor viejo con una maleta. Me miró muy fijamente y se dirigió a mí como Carmen, yo le corregí y le dije que no me llamaba así, sino Lola, y además le pregunté que quién era; él me respondió que mi abuelo; me quedé perpleja porque siempre creí no tenerlo. A todo esto, mamá se interesó por saber quién era asomándose desde la cocina; cuando lo vio se quedó pasmada. Igual que una vez en el teatro, que se olvidó de su papel. El señor tampoco hablaba ni se movía. Y por eso yo tardé bastante en atreverme a decir que olía a quemado. ¡Mira tú qué suerte!

El señor mayor se quedó a cenar y mamá decidió hacer huevos fritos. Creo que esa noche ella estaba un poco nerviosa. Se le rompió la yema del primer huevo y se le quedó dura la del segundo. El único que quedó bien se lo comió el señor que decía que era mi abuelo. Y mientras reventaba la yema, encima protestaba porque decía que le sentaban mal las comidas con grasa. ¡Qué morro! Pues bien que rebañaba el plato con el pan.

Yo esperé un rato para ver si el señor nos explicaba por qué había tardado tanto en venir.
Pero qué va.

Los ojos del señor parecían dos canicas grises con hilitos rojos. Cuando me miraba sentía como agujitas de frío. Por eso cuando mamá se levantó para quitar los platos yo corrí a ayudarla en la cocina.

Le pregunté cuchicheandoque si de verdad ese era mi abuelo y que por qué nunca lo había visto antes. Mamá me saltó que era una historia muy larga, pero reconoció que habían estado un poco distanciados. Yo, que nunca me callo, le dije que no entendía qué significaba la palabra distanciados’, ella me confesó que nunca se habían llevado bien. Cuando le pregunté la causa, le oímos quejarse desde el comedor, entonces mamá me agarró del brazo y volvimos pitando a la mesa. Creo que a ella también le daba un poco de miedo ese señor.

(Adaptado de Mi abuelo el presunto, de Paloma Bordons. España)


Vocabulario

arrugando
Arrugar: hacer arrugas. Arrugar: Pliegue que se hace en la piel, normalmente por efecto de la edad.
confiscar
Decomisar, quitar los bienes a una persona
perpleja
Asombrado, sorprendido, confuso, desorientado
pasmada
Paralizada, atontado, aturdido, sin capacidad de reacción
¡Qué morro!
¡Qué falta de vergüenza, de consideración!
rebañaba
Limpiar o recoger los restos de comida del plato con un trozo de pan
distanciados
Separados, alejados, sin relación cercana
cuchicheando
Hablar bajo, al oído. Susurrar, musitar.


Preguntas

1.- La madre de Lola se desmayó en la cocina:

a) al ver a su padre en la puerta de casa
b) a causa de loa vapores de la sopa
c) como parte de su ensayo teatral

2.-¿Cuál fue la reacción de Lola al ver a su abuelo?

a) lo abrazó con cariño
b) se sorprendió
c) se asustó

3. Lola, la protagonista del texto, avisó a su madre de que…

a) se había quemado el puré.
b) había llegado un policía.
c) llamaban a la puerta.

4. Según el texto, el abuelo de Lola…

a) no terminó el huevo porque tenía mucha grasa.
b) dejó el plato limpio a pesar de haberse comido el huevo roto.
c) se quejó aunque le había tocado el mejor huevo.

4. La madre de Lola le cuenta a su hija que…

a) siempre tuvo una mala relación con su padre.
b) estaba un poco nerviosa.
c) la presencia de esa visita le daba miedo



Texto y solución

lunes, 9 de septiembre de 2013

Preposiciones de lugar


Ayuda a Pedrito a encontrar su hamster


Encima
Debajo
Al lado
Detrás
Delante
Dentro
A la izquierda / a la derecha

¿Dónde está el hamster de Pedrito?
         -Está al lado de la cama


sábado, 7 de septiembre de 2013

Presente regular e irregular

Juego de la oca





Instrucciones:
  1. Colocamos la ficha de cada jugador en la casilla de salida.
  2. Por turnos tiramos el dado y adelantamos el número de casillas que nos indica
  3. Si caemos en una casilla de oca, se dice, de oca en oca y tiro porque me toca, así que saltamos a la siguiente casilla de oca y volvemos a tirar el dado.
  4. Si caemos en una casilla de retroceso, tendremos que saltar casillas hacia atrás.
  5. Para llegar a la meta hay que sacar con el dado el número exacto, si nos pasamos la meta servirá de rebote y contaremos las casillas hacia atrás.