Páginas

domingo, 7 de abril de 2013

Las corridas de toros


                                                       La corrida de toros o toreo es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros. Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica. Se practican también en Portugal (donde, a excepción de algunos municipios, no se le da muerte al toro en la plaza desde 1836, durante el reinado de María II), en el sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica como México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Costa Rica.

Aunque la lidia de toros se practica desde muy antiguo, en la segunda mitad del siglo XVIII se produjeron en España una serie de novedades en su práctica que dio lugar a las corridas de toros en su sentido moderno:
  • El toreo a pie sustituye al de a caballo.
  • Los protagonistas ya no son caballeros pertenecientes a clases altas, sino gente del pueblo que se profesionaliza y cobra por su actuación.
  • Nacen las ganaderías bravas y se comienza a seleccionar los toros para la lidia, frente a la situación anterior de mera espontaneidad.
  • Se construyen las primeras plazas de toros como edificios permanentes destinados al festejo.
  • Se escriben las primeras tauromaquias, que fijan la técnica y las normas y van definiendo el arte de torear.
Existieron dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el toreo a pie: el ámbito vasconavarro y el andaluz. El primero se basaba en los saltos, en los recortes y en las banderillas, sin mayor sofisticación, mientras que en el segundo se desarrollaba con lienzos y capas para engañar a los toros.


 Durante algunas décadas ambos estilos se disputaron la primacía del público, saliendo victorioso el modelo andaluz. De la tauromaquia vasconavarra dejó constancia gráfica Francisco de Goya, que presenció los saltos de garrocha de Martincho, del licenciado de Falces o de Juanito Apiñani en las plazas de Zaragoza y de Madrid. La actual suerte de banderillas es el único legado que ha perdurado de aquel toreo navarro en las corridas de toros, si bien siguen muy vivos los espectáculos de saltos y recortadores en festejos populares.

Participantes

·         
      Matador de toros: también conocido como diestro o espada, es aquel torero que ha recibido la alternativa y que, en la lidia, realiza la parte principal de la faena y mata al toro con el estoque. Es sin duda el personaje central en una corrida de toros. Según las características de la lidia (a pie o a caballo) se les llama "toreros de a pie" o rejoneadores. El torero de a pie es el responsable sostener la lidia al toro con el capote, llevarlo al caballo, realizar la faena con la muleta y darle muerte. Los matadores de toros comienzan su aprendizaje toreando erales, generalmente a una temprana edad. Aproximadamente dos años después comienza su etapa como novillero, el que lidia novillos debido a su menor tamaño y fuerza con una edad de 3 años y un peso aproximado a los 400 kilos. Por último, se convierten en matadores tras tomar la alternativa, la cual es concedida por otro torero.

·         Subalternos: Personal que ayuda al matador en lo que necesite y en las situaciones que les están permitidas (ocasionalmente llevar al toro a un punto determinado, distraer al mismo durante el cambio de espada entre otras actividades). Lo forman los banderilleros, los picadores y el mozo de espadas. Al conjunto formado por los subalternos y el matador se le denomina cuadrilla.
    • Banderilleros: Actúan en el segundo tercio de banderillas y, cuando no lo hace el propio matador, son los encargados de la colocación de los pares de banderillas.
    • Mozo de espadas: Es la persona que colabora directamente con el matador, su labor es ayudar al cambio de muletas, capotes y espadas.
    • Picador: Es la persona que, montada a caballo, utiliza una vara larga con una punta metálica (puya) para castigar al toro y producir desgarramiento de los tejidos ubicados en la cruz del mismo con el objetivo de probar su bravura, detectar sus características y evitar que el animal embista levantando la cabeza.

 

Orden de la corrida

La corrida comienza con el paseíllo, en el que desfilan los matadores seguidos de sus cuadrillas y del personal de la plaza de toros.
Una corrida de toros se divide en tres partes, denominadas "tercios" y 2 suertes (de capote y de muleta):


1. Tercio de varas. Durante el tercio de varas el matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos en el morrillo (zona abultada entre la nuca y el lomo del toro) por parte del picador. El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida, además de dosificar la fuerza del toro para facilitar la posterior labor del matador. En la antigüedad era esta suerte la más esperada por los espectadores, siendo los toreros de a pie sólo auxiliares de esta labor, con el paso del tiempo estos últimos cobraron mayor fama entre la multitud y la lidia comenzó a girar en torno a su labor, pasando a ser los protagonistas del espectáculo ya a mediados del siglo XVIII, si bien la nobleza continuaba prefiriendo el toreo a caballo, de lo que se separó el toreo de rejones.


Suerte de capote (más comúnmente conocido como "tercio de quites"). La faena a capote la desarrolla el torero para medir la embestida del toro así como su fuerza y disposición. Es más apreciada en América que en España. Existen diferentes estilos de uso indistinto en la lidia; los lances de verónica, chicuelina y las gaoneras (así llamadas por haberlas inventado el mexicano Rodolfo Gaona) son los de uso más común, si bien hay muchos otros.
  1. Tercio de banderillas. Durante este tercio los banderilleros clavan sobre el lomo del toro unos adornos llamados comúnmente banderillas o rehiletes (instrumentos consistentes en una vara de madera adornado con flecos de papel de colores con un arpón en la punta).La función de dichos instrumentos es la de avivar al animal, tras el tercio de varas, por el movimiento de las mismas. De ahí el termino, menos conocido, de avivadores.
  2. Tercio de muerte. Durante este tercio tiene lugar el enfrentamiento del matador con el toro. El matador realiza la faena de la suerte de muleta y posteriormente le da muerte con el estoque.

Suerte de muleta. Esta suerte es solo efectuada por el matador de toros, pudiendo ser sustituido por el alternante de más antigüedad solo en caso de verse impedido a terminar el tercio si ha sufrido algún percance. Los lances más comunes son: el natural (abierto y con la mano izquierda) y el derechazo (con la derecha y la espada en el paño de la muleta para extender la superficie del mismo), además del remate de pecho.

Una vez que el matador ha demostrado su maestría con el toro, que para ahora está casi anulado, se prepara para matar. Este es el momento culminante de la lidia. El matador se asegura de que la posición del toro sea la ideal para la estocada, o sea con las patas delanteras juntas. Entonces se acerca al toro, se estira por encima de los cuernos y le clava el estoque entre los omóplatos, tratando al mismo tiempo de evitar cualquier sacudida repentina de los cuernos. La estocada perfecta corta la aortay provoca la muerte casi instantánea del animal, si bien una mayoría de veces se precisan reintentos hasta acertar la arteria. En algunos casos se requiere el golpe de gracia en la nuca.

Los toros son capaces de matar hasta en sus últimos momentos. En los años 80, el matador de veintiún años conocido por el nombre artístico de Yiyo, se giró hacia el público tras dar la estocada. El toro lo embistió y con uno de sus cuernos perforó mortalmente el corazón del desventurado torero.

Más vocabulario


Albero o Arbero: La arena de la que se halla recubierto el ruedo. Especialmente la de Sevilla, de un vivo color oro.
Arena: el suelo de la plaza de toros.
Brindar: Acción de ofrecer al público o a una persona determinada el resultado de un ejercicio de toreo. Se realiza lanzando la montera hacia el público.
Capote: Se denomina así a la capa de tela de color vivo que usan los toreros durante la lidia. Es el engaño más adecuado para torear a pie, tiene la misma forma que la capa de vestir, oscilando su largura entre 1,06 metros y 1,17, según, naturalmente, la estatura del que lo utilice.
Cogida: Acto de alcanzar el toro con los cuernos a cualquiera de los lidiadores, o persona con él enfrentada voluntaria o involuntariamente.
Coleta: trenza pequeña de pelo natural que llevaban antes los toreros como peinado y que ahora se cuelga de la montera.
Confirmación: Acto mediante el cual el matador de toros revalida su "alternativa". Este hecho se produce en el momento que el diestro actúa por primera vez, tras tomar la alternativa, en la Plaza de Las Ventas (Madrid), México o Arles.
Montera: especie de gorra que lleva el torero y que lanza al público en el momento del brindis.
Lidia: el arte de jugar y pelear con el toro hasta conseguir darle muerte.


Ver glosario ilustrado en “El arte del toreo”, Glosario taurino ilustrado: http://tauroarte.com/49.html

Vídeo: Faena de Morante en la Feria de Sevilla 21 de abril de 2007

 http://www.youtube.com/watch?v=1HFAQlKL7oI

Descargar documentos


viernes, 5 de abril de 2013

Hacer recomendaciones


                                 


–Te       aconsejo                                                           
              recomiendo        +  Infinitivo             Te aconsejo leer antes de dormir
              sugiero
  

–Es       mejor                                          
            conveniente     +   que    +     subjuntivo       Es aconsejable que llames hoy 
              aconsejable                               (presente)                   





Registro +  cortés


–Sería      mejor                                        
                  conveniente    +   que    +    subjuntivo imperfecto     Sería mejor que llamaras  
                   Aconsejable
  


–¿Por qué no   +   Indicativo  (presente simple)?      ¿Por qué no te calmas y esperas?




–Yo que tú       Condicional simple           yo que tú me calmaríaantes de entrar en la reunión
   


Yo en tú lugar     Condicional compuesto     yo en tu lugar me habría esperado a la entrevista   
                                           (idea de pasado)


miércoles, 20 de marzo de 2013

MAPA DE ESPAÑA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS





    Localización geográfica

           ¿Dónde esta Andalucía?
         ¿Cádiz está al norte de Ceuta?

         España limita al norte con Francia, al sur con Marruecos y al oeste con Portugal


    Galicia está al noreste de España




EL SALARIO EMOCIONAL



El sector de centros de atención de llamadas a clientes busca la manera de encontrar
fórmulas que satisfagan a sus empleados y eviten la altísima fuga hacia otros trabajos. El de teleoperador es un puesto poco apetecible. El sueldo no es un factor de motivación, así que hay quienes estudian otros caminos para atraer y retener personal que de esta manera se sienta estimulado en sus tareas. Es lo que expertos en recursos humanos llaman “el salario emocional”.

Según María Tejeiro, responsable de planificación de una empresa de información telefónica ubicada en Madrid, para que una empresa de este tipo funcione hay que ofrecer  “horarios a la carta” y, al contrario de lo que piensa el resto del sector, no desubicar los centros de trabajo fuera de España. “La ubicación de mi empresa, atípica para una empresa de atención telefónica, ha abierto una inesperada oportunidad al dar trabajo a numerosas mujeres de cierta edad, residentes en la zona, que abandonaron el mercado de trabajo para dedicarse a ser madres y, con los hijos ya adolescentes y una situación económica aceptable, deseaban volver a sentirse útiles, recuperar parte de su vida social y ocupar de nuevo su tiempo libre” dice Tejeiro. En esta empresa se atienden unas 40.000 llamadas diarias y se reúnen también diferentes personas, pero con un rasgo común: necesidad de disponer de horarios flexibles que les dejen tiempo para otras actividades.

Es el caso de actores de teatro, músicos y estudiantes que buscan unos ingresos con los
que pagarse o complementar su vida. Para Tejeiro hay que poner un límite de 30 horas para que el trabajador pueda repartir su jornada de trabajo a su conveniencia y reconoce que esto no sería posible sin la extraordinaria ayuda de la tecnología que les permite planificarlos calendarios de trabajo estudiando el volumen de entrada de llamadas.

Pino Vázquez, directora general de otra empresa de atención telefónica, tiene dos lemas:
“Se acabó el ir a trabajar” y “queremos que el trabajo se adapte a las personas y no al revés”. Para ella el método para la atracción y retención de profesionales motivados consiste en ofrecer un determinado número de puestos de trabajo para teleoperadores que se ganen el sueldo desde casa, con opción de ampliarlo según los objetivos que cubran y trabajando en las horas que quieran”.

(Adaptado de El País. España)


Responde a las siguientes preguntas:

1.- Según el texto el trabajo de teleoperador…

a) está muy solicitado.
b) es poco atractivo.
c) está bien remunerado.

2.- Según María Tejeiro, para el buen funcionamiento de una empresa de atención de llamadas telefónicas hay que ofrecer…

a) flexibilidad horaria a los empleados.
b) más puestos de trabajo a las mujeres.
c) posibilidades para trabajar en el extranjero.

3.- Según el texto, los empleados de esta empresa…

a) tienen poca vida social.
b) deberían realizar horas extraordinarias.
c) pueden compaginar este trabajo con otro.

4.- Gracias a los avances tecnológicos estas empresas pueden ofrecer:

a) horarios nocturnos
b) horarios adaptados al volumen de llamadas
c) la ampliación de la jornada laboral


Descargar documentos y solución

sábado, 16 de marzo de 2013

Ir de compras


                                             

¿Cómo pedir en una tienda?

¿Qué desea?


¿En qué puedo ayudarle?
Quiero
Quería
Quisiera
Póngame
Un pantalón
Unos zapatos
Una falda
Unos guantes


¿De qué




¿Qué talla/número tiene/s?
Color?
Talla?
Número?
Precio?
Tamaño?
De color azul
Talla 42
Del número 38
Caro/barato
Grande/mediano/pequeño




Preguntar por la existencia de algo



Perdone
¿Tiene …?
¿Le queda(n)…?
La talla 40
Pantalones cortos

Preguntar por el probador

¿Dónde puedo probarme?
¿Dónde están los probadores?
¿Puedo probarme el vestido?

Preguntar por el precio

¿Cuánto cuesta (n)?
¿Cuánto vale (n)?
¿A cómo está (n)?

     Son 20 euros


Preguntar por el total a pagar

¿Qué le debo?
¿Cuánto es?
¿Me cobra?
¿Cuánto es en total?


    150 euros
     Formas de pago

¿Dónde está la caja?
¿Dónde puedo pagar?
¿Puedo pagar con tarjeta (de crédito)?



martes, 12 de marzo de 2013

Fraseología : “pelo”


  

Frase
Significado

Tomar el pelo
Engañar  o burlarse de alguien
Me viene al pelo
Es perfecto, adecuado, exacto
Tirarse de los pelos
Estar desesperado, alterado, sentirse impotente
Por barba
Por persona
No tener un pelo de tonto
Ser muy listo, inteligente
Por los pelos
Por poco
Con pelos y señales
Con detalle, de forma detallada, minuciosa
Ponerse los pelos de punta
Emocionarse
Pelillos a la mar
Quitarle importancia a un suceso
Caerse el pelo
Estar en problemas
No tener pelos en la lengua
Hablar demasiado, ser imprudente


 
Pon a prueba tus conocimientos y rellena los huecos con las expresiones antes explicadas:

1.- No, hombre, si era una broma. Te ________ tomando el pelo.

2.-Justo lo que necesitaba, es perfecto.  Me _________  al pelo.

3.-Cuando la dejé, se estaba __________ de los pelos y lamentándose por no haber comprado una participación de lotería en su trabajo. ¿Qué cuánto tocó? Pues a unos trescientos mil  _______  barba.

4.-  Resolvió la ecuación en un momento. No me extraña, no tiene un pelo _________ de tonto.

5.- Es un milagro, pero he llegado a tiempo, cuando yo llegaba a la parada el autobús estaba a punto de irse y lo he pillado _______ .

6.- No dramatices, no es tan grave,  _____________ ;   esas   cosas   hay   que
perdonárselas a los amigos.

 7.-Se  me ________ los  pelos  de  punta  cuando  oigo esa canción, me recuerda a mi primera novia.

8.- Se  me  va a _______ el  pelo cuando mis padres vean mis notas.

 9.-El muy aburrido cuenta todo con ______ y señales, cuando llega al final ya
te has olvidado de qué iba la historia.

 10.- No tiene pelos en la _______ . Lo cuenta todo sin importarle las consecuencias.


El chico de pelo color paja



                                                
El tener los pelos color paja y unos ojos claros y líquidos había sido una pesadilla para Casimiro Huarcaya en su infancia. Porque en el pueblecito andino de Yauli, donde nació, todos eran morenos, y, sobre todo, sus propios padres y hermanos tenían también los pelos
negros, las caras trigueñas y los ojos oscuros. ¿De dónde había salido este albino en la familia Huarcaya? Las bromas que le gastaban sus compañeros en la escuelita hicieron que Casimiro tuviera que trompearse muchas veces, porque, aunque era de buen carácter, se le subía la mostaza a la cabeza cada vez que, para verlo rabiar, le sugerían que su padre no era su padre, sino algún foráneo que pasó por Yauli.

A Casimiro siempre le quedó rondandoen la cabeza, además, si su propio padre, el tinajero Apolonario Huarcaya, no tenía también sospechas sobre su origen. Porque él estaba seguro de haber sido fuente de desavenencias entre sus padres y porque Apolinario, que trataba bien a sus hermanos y hermanas, a él, fuera de encargarle las tareas más pesadas, a la menor falta, lo castigaba.

Pero, pese a las burlas de sus compañeros y a la mala relación con su familia, Casimiro
creció sin complejos, fuerte, hábil con sus manos, despierto y amante de la vida.
Desde que tuvo uso de razón, soñó con crecer pronto para irse de Yauli a una ciudad grande, donde sus pelos pajizos y sus ojos claros no atrajeran tanto la curiosidad de la gente.

Poco antes de cumplir los quince años se escapó de su pueblo con un comerciante viajero
al que, siempre que aparecía por Yauli, ayudaba a cargar y descargar mercancías. Don Pericles Chalhuanca tenía un camioncito del año de Matusalén, parchado y reparchado mil veces, con el que recorría las comunidades y aldeas campesinas vendiendo productos de las ciudades –remedios, instrumentos de labranza, ropas, vajillas, zapatos– y comprando queso, ollucos, habas, frutas o tejidos que luego llevaba a las ciudades. Además de comerciante, don Pericles era diestro mecánico y a su lado Casimiro aprendió los secretos del camión y a repararlo cada vez que se descomponía en los atroces caminos de la sierra.

Al lado de don Pericles fue totalmente feliz. El viejo comerciante lo encandilaba contándole su vida aventurera, de impenitente gallo en corral ajeno.
Pero lo que al muchacho le gustaba más era la vida a la intemperie que llevaban, sin
horarios, ni rumbos, a merced de las inclemencias o bondades del tiempo de las ferias. Don Pericles tenía una casa quinta, estable y sin ruedas, pero la mayor parte del tiempo vivían en el camión.

Don Pericles lo trató al principio como a un aprendiz, luego como a un hijo, por fin, como
un socio. A medida que envejecía y el muchacho se hacía hombre, el peso del trabajo se fue
desplazando hacia él, con el paso de los años –Casimiro era ya el único que manejaba y el que decidía las compras y ventas–, don Pericles pasó a ser el director técnico de ventas.
A estas alturas, era ya un mocetónfuerte, curtido, con amigos por todas partes, trabajador y alegre. Podía pasarse las noches bailando en las fiestas de los pueblos, respondiendo con bromas ingeniosas a las burlas sobre sus pelos amarillos, y a la mañana siguiente, abrir su negocio en el mercado antes que ningún comerciante. Había reemplazado el camioncito por una camioneta de tercera mano que compró a un agricultor de Huancayo al que le pagaba puntualmente las mensualidades.
Nivel superior
Una vez, mientras vendía hebillas y aretes de fantasía en un pequeño pago de Andahuaylas,
vio a una muchacha que parecía estar esperando para hablarle a solas. Era joven, con trenzas,  de cara lozana y asustadiza como un animalito. Le pareció que no era la primera vez que la veía. En un momento que quedó sin clientes, la muchacha se acercó a la plancha de la camioneta, donde estaba sentado Casimiro.

–Ya sé –dijo él riéndose–. Quieres uno de esos prendedores y no tienes plata.
ella negó con la cabeza, confundida.

–¿No te acuerdas de mí, acaso?–susurró en quechua bajando los ojos-.
entre brumas, Casimiro recordó algo. ¿Era esta chiquilla la que en una fiesta había estado
bailando con él? Pero no estaba seguro de que esa cara fuese la borrosa de su memoria.
La muchacha salió corriendo.

Pero unas horas después, cuando cerró su negocio, empezó a deambular de un lado a otro
por el lugar buscando a la muchacha. Sentía desazón.

La encontró en el camino. Ella estaba regresándose a su anexo muy ofendida. Al final,
Huarcaya la aplacó, la convenció de que subiera a la camioneta y la llevó hasta las afueras de la comunidad donde vivía. Se llamaba Asunta.

(Adaptado de Lituma en los andes, Mario Vargas Llosa. Perú)

Vocabulario

Trompearse: pelearse, luchar con los puños.
Rondando: dar vueltas alrededor de algo o alguien. Rondar la cabeza es sinónimo de pensar.
Del año de Matusalén: muy viejo, antiguo.
Parchear: remendar, poner parches, reparar.
Encandilar: deslumbrar, alucinar, embelesar.
Impenitente: que persevera en un hábito, que insiste en una acción.
Mocetón: persona joven, alta, corpulenta y membruda.
Prendedores:broche que las mujeres usan como adorno o para sujetar alguna prenda.
Desazón: disgusto, pesadumbre, inquietud interior.


PREGUNTAS

1. Según el texto, el color del pelo había sido la causa de que Casimiro…
a) se sintiera superior a sus compañeros.
b) se peleara con otros chicos.
c) llorara muchas veces.

2. En el texto se afirma que cuando Casimiro se fue de su pueblito…
a) lo hizo para tener una vida llena de aventuras.
b) su primer trabajo fue el de mecánico.
c) empezó a ser mucho más dichoso.

3. Según el texto, cierto día Casimiro vio a una muchacha…
a) a la cual no reconoció al principio.
b) que quería comprar pero no tenía dinero.
c) de la que se había enamorado en una fiesta.