Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

19 días y 500 noches




Lo nuestro duró
lo que _____ (durar) dos peces de hielo en un güisqui on the rocks,
en vez de fingir,
o, estrellarme una copa de celos,
le _____ (dar)  por reír.

De pronto me vi,
como un perro de nadie,
_______ (ladrar), a las puertas
del cielo.
Me dejó un neceser con agravios,
la miel en los labios
y escarcha en el pelo.

______ (tener) razón
mis amantes
en eso de que, antes,
el malo era yo,
con una excepción:
esta vez,
yo _____ quererla querer
y ella no.

Así que ________,
me _____ (dejar) el corazón
en los huesos
y yo de rodillas.

Desde el taxi,
y, haciendo un exceso,
me _____ (tirar) dos besos...
uno por mejilla.
Y _______ (regresar)
a la maldición 
del cajón sin su ropa,
a la perdición
de los bares de copas,
a las cenicientas
de saldo y esquina,
y, por esas ventas
del fino La Ina,
_________ las cuentas
de gente sin alma
que ____ (perder) la calma
con la cocaína,
___________ loco,
___________ (derrochar)
la bolsa y la vida
la_____ (ir), poco a poco,
________ por perdida.

Y eso que yo,
paro no _______ con
flores a María,
para no_________ 
con mi antología
de sábanas frías
y alcobas vacías,
para no _________
con bisutería,
ni ser el fantoche 
que va, en romería,
con la cofradía
del Santo Reproche,
tanto la________ (querer),
que,_______, en aprender 
a olvidarla, diecinueve días
y quinientas noches.

Dijo hola y adiós,
y, el portazo, ______ (sonar)
como un signo de interrogación,
__________ que, así,
________ (vengarse), a través del olvido,
Cupido de mi.

No ______ (pedir) perdón,
¿para qué? si _______________
porque ya no le importa...
siempre _____ (tener) la frente muy alta,
la lengua muy larga
y la falda muy corta.

Me_________ (abandonar),
como ______________
los zapatos viejos,
_______ (destrozar) el cristal
de mis gafas de lejos,
_______ del espejo
su vivo retrato,
y,______, tan torero,
por los callejones
del juego y el vino,
que, ayer, el portero,
me _____ (echar) del casino
de Torrelodones.

Qué pena tan grande
______ (negar) el Santo Sacramento,

 en el mismo momento
que ella _______________.

Y eso que yo,
paro no ______ con
flores a María,
para no__________
con mi antología
de sábanas frías

y alcobas vacías,
para no ________
con bisutería,
ni ser el fantoche 
que______, en romería,
con la cofradía
del Santo Reproche,
tanto la________ (querer),
que,______, en aprender 
a olvidarla, diecinueve días
y quinientas noches.


Joaquín Sabina


Análisis gramatical



Usos de los pasados



Pretérito perfecto simple
–Acciones puntuales
–Acciones cerradas, sin consecuencias en el presente


Me dejó un neceser con agravios, la miel en los labios…”
“…y, el portazo, sonó como un signo de interrogación…”
“Me abandonó, como se abandonan los zapatos viejos,…”

Pretérito imperfecto
–Descripciones en el pasado
–Acciones habituales en el pasado
Tenían razón mis amantes en eso de que, antes, el malo era yo,…”
“…sospecho que, así, se burlaba, a través del olvido, Cupido de mí.”
“tanto la quería, que, tardé, en aprender a olvidarla, diecinueve días y quinientas noches”.

Es interesante observar como en el texto predominan los verbos en pretérito perfecto simple, el autor nos quiere contar su historia de amor  enumerando las acciones puntuales que marcaron la ruptura de la pareja.

DARLE A UNO POR + INFINITIVO
                                               FRASE NOMINAL
Perífrasis que indica que el sujeto hace o quiere hacer la acción expresada por el infinitivo.


                (a ella)"le dio por reír"
Nos dio por coleccionar ceniceros


Vocabulario
Estrellar
Arrojar con violencia algo contra otra cosa, haciéndolo pedazos
Fingir
Simular, aparentar. Hacer creer a otra persona algo que no es cierto
Neceser
Caja o estuche con objetos de tocador, de higiene personal
Agravios
Ofensa, ataque al honor de la persona
Escarcha
Rocío. Sentido figurado → canas, pelo blanco
Saldo
Venta de mercancías a bajo precio. Rebajas
Cenicienta
En sentido figurado → prostituta
Fino La Ina
Marca de un vino dulce
Derrochar
Gastar dinero irresponsablemente. Malgastar cualquier bien: dinero, agua, comida, etc.
Agobiar
Imponer a alguien un esfuerzo excesivos, angustiar gravemente, causar gran sufrimiento
Asediar
Acosar, molestar a alguien sin descanso
Bisutería
Joyas de materiales no precioso
Fantoche
Persona grotesca y superficial. Persona presumida.
Romería
Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santo o virgen. Grupo de personas que se dirigen juntas a un lugar.
Cofradía
Gremio, compañía o unión de gentes para un fin determinado, generalmente, devotos, creyentes de un santo o virgen.
Reprochar
Echar en cara. Expresar un resentimiento, un malestar a la persona que nos la ha causado.
Torrelodones
Pueblo  de la sierra noreste de Madrid
Alcoba
Dormitorio






Un pastel de manzana


 

A veces algo muy simple se convierte en algo muy complicado. Esto le ha pasado a Manuela, que sólo quería un huevo para hacer un pastel. Reconstruid la historia con los verbos en los tiempos adecuados. A veces tendréis que añadir algunas palabras para organizar la historia: (porque, entonces, después, y, pero, como, al final …)


FIN





1.- Manuela estar haciendo un pastel de naranja

24.- Hacer un pastel buenísimo, pero sin huevo
2.- No tener ningún huevo

23.- Romperse el huevo
3.- Necesitar uno

22.- Al bajar al 5º caerse por las escaleras
4.- Ser domingo y las tiendas estar cerradas

21.- Por suerte, el Sr. Soto dejarle un huevo
5.- Ir a casa del vecino del 5º, José Luis

20.- Allí vivir un Sr. Muy antipático, el Sr. Soto
6.- El vecino del 5º no estar

19.- Tener que llamar al 6º B
7.-Decidir bajar al 3º B

18.- No estar en casa
8.- Tomar el ascensor

17.- Allí vivir la Sra. López

9.- Estropearse el ascensor entre el 4º y el 5º

16.- Subir al 6º C
10.-empezar a gritar

15.- La Sr. Pérez tampoco tener huevos
11.- No haber nadie

14.- Allí vivir la Sr. Pérez
12.-Llegar la portera y sacarla del ascensor


13.- Ir al 3º B






lunes, 17 de junio de 2013

Inteligencia y talento

                        Resultado de imagen de inteligencia
                                       

Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto en liderazgo y un profesor de una escuela de negocios.
Después de escucharla debe contestar a las preguntas (47-52). Seleccione la opción correcta (A, B o C).




PREGUNTAS

1. En su respuesta a la primera pregunta, el primer hombre señala que el talento…
a) es, en gran medida, accidental.
b) se desarrolla en función de las necesidades.
c) es la gran necesidad de la sociedad actual.

2. En su respuesta a la primera pregunta, el segundo hombre afirma que…
a) talento e inteligencia son un mismo concepto.
b) la competencia estimula el talento.
c) el talento se juzga por comparación.

3. La psicóloga señala que, para potenciar el talento en la infancia, conviene…
a) que los niños estén suficientemente incentivados.
b) que los niños conozcan diferentes contextos.
c) que se desarrollen los rasgos diferenciales de cada niño.

4. Los dos hombres están de acuerdo en que…
a) una competitividad bien encauzada ayuda a potenciar el talento.
b) la sociedad premia a quienes tienen ambición.
c) la competitividad deportiva no es aplicable en las escuelas.

5. La psicóloga comenta que en la escuela…
a) se obstaculiza el desarrollo de algunas habilidades.
b) hay muchos contenidos teóricos y pocos contenidos prácticos.
c) el estudio se basa en la memorización.

6. La psicóloga comenta que la actividad del docente…
a) es la principal impulsora del talento infantil.
b) se centra en las cuestiones más preocupantes.

c) se dirige sobre todo a los más talentosos



martes, 11 de junio de 2013

El cerebro y la música

                     
                               

Lea el siguiente texto, del que se han extraído seis párrafos. A continuación lea los siete fragmentos propuestos (A-G) y decida en qué lugar del texto (1-5) hay que colocar cada uno de ellos. Hay un fragmento que no tiene que elegir.




Hay quien expresa su identidad por medio de su atuendo y usa la ropa como si fuera una tarjeta de presentación. Otras personas se definen por lo que leen: se puede obtener mucha información acerca de ellas examinando el contenido de sus libreros. 
1. _____________________

La música nos gusta por diversas razones, pero sobre todo porque inspira emociones, desde la oleada de placer abstracto que nos pone la carne de gallina sin saber por qué, hasta la nostalgia del recuerdo que nos evoca. Tanto significado emocional le damos a la música que es fácil  ponerse sentimental y no apreciar el enigma que entraña. Y es que, desde el punto de vista evolutivo, el origen de la música es un misterio. 2. ______________________

La mayoría de los investigadores que buscan el origen de las habilidades musicales se basan en dos hechos observados y una suposición. Los hechos observados son que todas las sociedades humanas conocidas hasta hoy tienen música y que las habilidades musicales se manifiestan esde las primeras etapas del desarrollo de los niños. Un bebé de dos meses ya discrimina entre onidos considerados agradables y sonidos que para la mayoría son desagradables, además de ser capaz de recordar melodías escuchadas varios días antes.  3. ____________

Así pues, indagar acerca del origen de las facultades musicales equivale a buscar qué ventajas da la música a un grupo de homínidos en las llanuras primitivas. Hay quien alega que la música servía para mantener unido al grupo, lo cual tiene ventajas más o menos evidentes para unos organismos que tienen que defenderse de fieras más fuertes y veloces que ellos, y que han de darles cacería para obtener alimento. 4. ______________________

El psicólogo experimental Steven Pinker tiene una opinión iconoclasta: la música no es una adaptación, sino una especie de efecto secundario de otras habilidades y necesidades del organismo humano. Pinker compara la música con el pastel de queso, una “tecnología” que hemos inventado para estimular artificialmente los circuitos artificiales del placer. 

5. ______________________ La música sería igual. Sus sonidos repetitivos, ordenados y predecibles, nos hacen cosquillas en los centros del placer que sirven para indicarnos que hemos encontrado un ambiente ordenado y seguro.

6. ______________________
Además, dice Pinker, la hipótesis de la cohesión social y otras de ese tenor –que la música tranquiliza o fortalece el vínculo entre la madre y la cría–, en el fondo no dicen nada acerca del origen de la música. En efecto, habría que explicar entonces por qué la música favorece la cohesión social, tranquiliza o fortalece el vínculo con la madre.

(Adaptado de www.comoves.unam.mx/articulos/87_musica/87_musica1.html. México)


FRAGMENTOS


A.
De aquí se puede concluir que la música es innata: nacemos dotados para
apreciarla sin que nadie nos enseñe. La suposición es que las habilidades
innatas son adaptaciones en el sentido evolucionista del término, capacidades
que dan a los organismos mayores probabilidades de procrear y que, por lo
tanto, van cundiendo en la población al paso de las generaciones hasta que
solo quedan individuos con esas capacidades.
B.
Estos han evolucionado para indicarnos que hemos efectuado una acción que
mejora nuestras probabilidades de vivir; por ejemplo, obtener alimentos llenos
de energía para sobrellevar las épocas de “vacas flacas”. Un pastel concentra
estímulos placenteros que en cierta manera engañan al cerebro, haciéndole
creer que hemos llevado a cabo una acción que promueve nuestra supervivencia.
C.
Para extraerla e interpretarla el cerebro no actúa como una simple grabadora,
sino que distribuye el estímulo sonoro a diversas regiones del cerebro donde
se llevan a cabo los procesos de reconocimiento e interpretación.
D.
Pero no todo el mundo les da importancia a estos asuntos, ni confía su imagen
personal a su vestuario o a su biblioteca. Una expresión de identidad más
común es la música que escuchamos.
E.
Darwin, por su parte, pensaba que la música en los humanos surgió como
herramienta para el cortejo, igual que la cola del pavorreal y el canto de
muchas aves. Esta opinión es hoy minoritaria: si la música fuera de origen
sexual, ¿por qué cumple tantas otras funciones y aparece en actividades tan
diversas?
F.
Para sustentar esta tesis, el autor señala que la música puede ser innata sin
ser adaptativa, como otras formas de placer, por ejemplo la gastronomía: el
organismo solo exige nutrientes, sin requerir que estos vengan bien aderezados.
G.
Charles Darwin lo expresó por primera vez en 1871, en su tratado sobre el
origen de los humanos: “Puesto que ni la capacidad de disfrutar ni la de producir
notas musicales tienen la menor utilidad para el hombre en sus hábitos
cotidianos, hay que clasificarlas entre las facultades más misteriosas de las
que está dotado”. Se refiere a que las facultades musicales no nos sirven para
defendernos de las fieras ni para cazar a nuestras presas; no calientan nuestro
hogar, no nos ayudan a obtener agua ni cuidan nuestros cultivos.

martes, 4 de junio de 2013

¿Qué hora es?

                           

   ¿Qué hora es?

    Es la una de la tarde
    Son las seis de la mañana


Utiliza los relojes que te proponemos a continuación y di ¿qué hora es?


1.- Son las tres y media de la tarde

Solución