Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

¿Qué es la salsa?

                       Resultado de imagen de salsa baile

Complete el siguiente texto eligiendo para cada uno de los huecos una de las tres opciones que se le ofrecen.

La confusión que se suele producir sobre el nombre de la música afrocaribeña tiene que
ver más con estrategias de mercado que con diferencias musicales.  Desde que se ____1____ la palabra “salsa” a principios de los años 70, este término ha dado lugar a mucha controversia.

Muchos músicos cubanos insistían en que la salsa no existía, ____2____ que era el “son” cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la salsa crearía tal impacto mundial que terminaría dándole legitimidad. Aunque también ___3___debe tener en cuenta que los músicos portorriqueños tuvieron mucho que ver con la conservación y el desarrollo de esta música y que su interpretación realmente produjo ___4___ nuevo y distinto de lo que se tocaba en cuba, es decir del son cubano. Tampoco debemos olvidar, cuando se ___5___ de salsa, que todos estos ritmos están hechos ___6____ bailar. La importancia del baile en el Caribe no es ninguna novedad y ___7___ la llegada de los españoles todos los textos de los cronistas están repletos de referencias a la cultura ___8___ de los americanos. Para los cubanos especialmente, la música y el baile ___9___ siempre un lugar muy importante dentro de la sociedad y de ello queda constancia en innumerables ensayos ___10___ estudian minuciosamente el tema. sin embargo, se puede considerar la segunda ___11___ del siglo XIX como la etapa crucial en la mezcla de géneros musicales procedentes ___12___ de África como de Europa.

En este mismo periodo y como producto de la influencia ejercida ___13___ el vals, el baile de pareja se había consolidado como el estilo ___14___ difundido en los salones. Así, cuba entra en el siglo XX bailando danzón. Pero ___15___ cierto tiempo parece llegar el momento en que los bailarines ___16___ aburren de una música y buscan otra nueva. Primero, como se dijo, fue el danzón, luego cuando se puso pesado y aburrido le incorporaron el danzote al ___17___ del tema para hacerlo más alegre. Luego llegó el son oriental a principios de los años 30. Pero una vez más fue necesario que los músicos ___18___ nuevos ritmos y así se llegó al mambo en los 40, al chachachá en los 50 y así sucesivamente hasta llegar a los años 70 con el invento de la palabra “salsa”. Esto llegó en un momento en ___19___ esta música vivía un periodo de enorme popularidad. Izzi Sanabria unió todos estos ritmos para que se ___20___ y de esta forma vender el concepto más fácilmente.
De esta forma, la salsa se ha convertido en uno de los bailes más admirados y populares
en todo el mundo.

(Adaptado de www.sals-en-cuba.com. Cuba)

Opciones

1.         a) creaba   b) creó   c) crearía
2.         a) sino   b) pero   c) sin embargo
3.         a) le   b) la   c) se
4.         a) algo   b) algún   c) alguno
5.         a) hablará   b) hablaría   c) habla
6.         a) por   b) de   c) para
7.         a) en   b) desde   c) de
8.        a) festival   b) festiva   c) fi esta
9.         a) han instalado   b) han ocupado   c) han puesto
10.       a) que   b) cuyos   c) quienes
11.       a) media   b) mediana   c) mitad
12.       a) tantos   b) tanto   c) tan
13.       a) por   b) para   c) hacia
14.       a) muy   b) mucho   c) más
15.       a) cada   b) cualquier   c) algún
16.       a) se   b) les   c) los
17.       a) finales   b) último   c) f nal
18.       a) ensayaron   b) ensayaban   c) ensayaran
19.       a) que   b) cual   c) cuando
20.      a) confundieran   b) confunden   c) confundirán





No hay comentarios.:

Publicar un comentario