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lunes, 5 de agosto de 2013

En un restaurante

                    

                        



¿Han elegido ya?
      sí

      No, todavía no

¿Qué van a tomar de primero?
Yo,
Un gazpacho


Para mí
Una tortilla


A mí me trae
Una ensalada





¿(Qué van a tomar) de segundo

Filete de ternera
Muy hecho
En su punto
Poco hecho


Pollo



Arroz a la cubana





¿De postre?
Helado
Fresa, chocolate,…


Tarta de manzana



Arroz con leche






¿Y para beber?
Agua (con/sin gas)
Vino (tinto, rosado, blanco)
Cerveza (caña, cuarto, sin alcohol)





Pedir al camarero


Una servilleta

¿Me/nos trae
Sal
Por favor?

Más (pan, agua, …)


El menú



Preguntar sobre un plato

¿Qué es
la fabada, el gazpacho, la lubina, …?
¿Qué lleva
la paella mixta?


¿Qué son
los callos a la madrileña?
¿Qué llevan
las albóndigas?




¿Con qué viene el filete?
(Acompañamiento)

Patatas al vapor, patatas fritas, ensalada, vegetales, arroz, pura de patatas, …

Pedir la cuenta

La cuenta, por favor
¿Me trae la cuenta, por favor?




               


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Primer Plano


domingo, 14 de julio de 2013

Diferencias entre ir y venir-llevar y traer




  








 a ----- destino 
 origen ----- de










Ir Ò venir
                   
              IR A LA OFICINA

                   voy a la oficina
          (voy de donde estoy a donde no estoy)



             VENIR DE LA OFICINA


                     Vengo de la oficina
(Vengo de donde no estoy a donde estoy)







 



































Llevar Ò traer

LLEVAR EL ORDENADOR A LA OFICINA



Llevo el ordenador a la oficina

(Llevo una cosa o persona de donde estoy a donde no estoy)

TRAER EL ORDENADOR DE LA OFICINA


 
            Traigo el ordenador de la oficina

(Traigo una cosa o persona de donde no estoy a donde estoy)



































































Ejemplos

  • Estoy en casa, voy a la oficina a las ocho de la mañana
  • Estoy en casa, vengo de la oficina esta tarde a las siete

  • Estoy en casa y llevo el ordenador a la oficina
  • Estoy en casa y traeré por la tarde el ordenador a casa





miércoles, 3 de julio de 2013

¿Qué es la salsa?

                       Resultado de imagen de salsa baile

Complete el siguiente texto eligiendo para cada uno de los huecos una de las tres opciones que se le ofrecen.

La confusión que se suele producir sobre el nombre de la música afrocaribeña tiene que
ver más con estrategias de mercado que con diferencias musicales.  Desde que se ____1____ la palabra “salsa” a principios de los años 70, este término ha dado lugar a mucha controversia.

Muchos músicos cubanos insistían en que la salsa no existía, ____2____ que era el “son” cubano disfrazado con propósitos comerciales, pero la salsa crearía tal impacto mundial que terminaría dándole legitimidad. Aunque también ___3___debe tener en cuenta que los músicos portorriqueños tuvieron mucho que ver con la conservación y el desarrollo de esta música y que su interpretación realmente produjo ___4___ nuevo y distinto de lo que se tocaba en cuba, es decir del son cubano. Tampoco debemos olvidar, cuando se ___5___ de salsa, que todos estos ritmos están hechos ___6____ bailar. La importancia del baile en el Caribe no es ninguna novedad y ___7___ la llegada de los españoles todos los textos de los cronistas están repletos de referencias a la cultura ___8___ de los americanos. Para los cubanos especialmente, la música y el baile ___9___ siempre un lugar muy importante dentro de la sociedad y de ello queda constancia en innumerables ensayos ___10___ estudian minuciosamente el tema. sin embargo, se puede considerar la segunda ___11___ del siglo XIX como la etapa crucial en la mezcla de géneros musicales procedentes ___12___ de África como de Europa.

En este mismo periodo y como producto de la influencia ejercida ___13___ el vals, el baile de pareja se había consolidado como el estilo ___14___ difundido en los salones. Así, cuba entra en el siglo XX bailando danzón. Pero ___15___ cierto tiempo parece llegar el momento en que los bailarines ___16___ aburren de una música y buscan otra nueva. Primero, como se dijo, fue el danzón, luego cuando se puso pesado y aburrido le incorporaron el danzote al ___17___ del tema para hacerlo más alegre. Luego llegó el son oriental a principios de los años 30. Pero una vez más fue necesario que los músicos ___18___ nuevos ritmos y así se llegó al mambo en los 40, al chachachá en los 50 y así sucesivamente hasta llegar a los años 70 con el invento de la palabra “salsa”. Esto llegó en un momento en ___19___ esta música vivía un periodo de enorme popularidad. Izzi Sanabria unió todos estos ritmos para que se ___20___ y de esta forma vender el concepto más fácilmente.
De esta forma, la salsa se ha convertido en uno de los bailes más admirados y populares
en todo el mundo.

(Adaptado de www.sals-en-cuba.com. Cuba)

Opciones

1.         a) creaba   b) creó   c) crearía
2.         a) sino   b) pero   c) sin embargo
3.         a) le   b) la   c) se
4.         a) algo   b) algún   c) alguno
5.         a) hablará   b) hablaría   c) habla
6.         a) por   b) de   c) para
7.         a) en   b) desde   c) de
8.        a) festival   b) festiva   c) fi esta
9.         a) han instalado   b) han ocupado   c) han puesto
10.       a) que   b) cuyos   c) quienes
11.       a) media   b) mediana   c) mitad
12.       a) tantos   b) tanto   c) tan
13.       a) por   b) para   c) hacia
14.       a) muy   b) mucho   c) más
15.       a) cada   b) cualquier   c) algún
16.       a) se   b) les   c) los
17.       a) finales   b) último   c) f nal
18.       a) ensayaron   b) ensayaban   c) ensayaran
19.       a) que   b) cual   c) cuando
20.      a) confundieran   b) confunden   c) confundirán





domingo, 30 de junio de 2013

Aplicaciones comunicativas de las perífrasis básicas

                      

                                          


 “Quiero, puedo, tengo que, debo,  suelo… ”

  
¿Quieres ir al cine conmigo esta noche?


Quiero


Esta noche quiero ir al cine contigo
Deseo Ò
 ¿Qué quieres hacer?

Puedo


No puedo ir al cine esta noche
Capacidad Ò
¿Qué puedes hacer?

Tengo que

+ Infinitivo

Tengo que cuidar a mi hija pequeña
Obligación Ò
¿Qué tienes que hacer?
Debo

Debo cuidar a mi hija pequeña
¿Qué debes hacer?

Suelo



Suelo cuidar a mi hija pequeña los jueves por la noche
Hábito Ò
¿Qué sueles hacer normalmente?



            Ejemplo:  ¿Quieres venir a mi casa el fin de semana?

      
  Quieroir a tu casa el fin de semana,  pero
  no puedo ir este fin de semana  porque
  tengo que arreglar el jardín, debo mantener mi casa,  además
  Suelo arreglar mi jardín todos los primeros fines de semana de mes

 



sábado, 29 de junio de 2013

Perífrasis verbales básicas





Gustar   (Expresar gustos)
“No me gusta comer tortilla española”
“Me gusta el vino tinto”

Querer + Infinitivo   (Expresar deseos)

“Yo quiero recordar los verbos”
“Yo no quiero limpiar la casa”

Tener que + Infinitivo   (Expresar obligación personal)

“Yo tengo que preparar el desayuno a Paul”
“Paul tiene que hacer los deberes”

Deber+ Infinitivo   (Expresar obligación)

“Debemos cuidar el planeta”
“Debes respetar a tus profesores”

Hay que + Infinitivo   (Expresar obligación Impersonal)

“Hay que trabajar para pagar las facturas”

Poder + Infinitivo    (Expresar capacidad)

“Yo no puedo dormir hasta las once”

“Yo puedo hablar con mis clientes alemanes”




lunes, 24 de junio de 2013

Futuro: conjugación y usos

Resultado de imagen de futuro


Formación


Infinitivo
 Terminaciones


Cantar
Comer          +
Vivir

é                  
ás
á               
emos
éis
án


Yo cantaré
Tú cantarás
Él/ella cantará
Nosotros cantaremos
Vosotros cantaréis
Ellos/as cantarán





Irregulares



Poder
Saber
Salir
Poner
Tener
Haber
Venir
Caber
Querer
Decir
Hacer
Valer

Podr–
Sabr–
Saldr–
Pondr–
Tendr–
Habr–
Vendr–
Cabr–
Querr–
Dir–
Har–
Valdr–



Usos

1. Para hacer predicciones
 El próximo fin de semana bajarán las temperaturas
 A finales de año cambiará radicalmente su vida

2. Para hechos que creemos tener muy claros
 Yo nunca subiré en avión
 Siempre estaré a tu lado

3. Para posponer cosas que no deseamos realizar en el momento o para indicar disgusto
 –Mamá, ¿vas a comprarme el ordenador?
 Ya veremos hijo, ya veremos

 –¿Puedes llevarme el abrigo al tinte?
 ¡Vaaale!, esta tarde lo llevaré, ¡qué pesada!

4. Para preguntar y responder cuando queremos dar idea de mayor seguridad. Suele ir detrás de: No sé si/ creo que/ seguramente /supongo que
 ¿Cuándo volverás a tu país?
 No sé cuando volveré
 Seguramente volveré en diciembre

 Supongo que ya sabrás la noticia ¿no?

5. Para expresar duda, probabilidad, inexactitud con respecto al presente
 ¿Cómo será el nuevo jefe?

 ¿Cuántos años tendrá?
 No sé, tendrá 40

                                                 
                                                Compara

¿Qué hora es?                                                         ¿Qué hora será?
Son las cinco                                                            Serán las cinco

¿Cómo es el nuevo jefe?               _                      ¿Cómo será el nuevo jefe?
Es como todos                                                          Será como todos

¿Dónde está mi pluma?                                          ¿Dónde estará mi pluma?
Está en tu bolso                                                        Estará en tu bolso