fórmulas que satisfagan a sus empleados y eviten la altísima fuga hacia otros trabajos. El de teleoperador es un puesto poco apetecible. El sueldo no es un factor de motivación, así que hay quienes estudian otros caminos para atraer y retener personal que de esta manera se sienta estimulado en sus tareas. Es lo que expertos en recursos humanos llaman “el salario emocional”.
Según María Tejeiro, responsable de planificación de una empresa de información telefónica ubicada en Madrid, para que una empresa de este tipo funcione hay que ofrecer “horarios a la carta” y, al contrario de lo que piensa el resto del sector, no desubicar los centros de trabajo fuera de España. “La ubicación de mi empresa, atípica para una empresa de atención telefónica, ha abierto una inesperada oportunidad al dar trabajo a numerosas mujeres de cierta edad, residentes en la zona, que abandonaron el mercado de trabajo para dedicarse a ser madres y, con los hijos ya adolescentes y una situación económica aceptable, deseaban volver a sentirse útiles, recuperar parte de su vida social y ocupar de nuevo su tiempo libre” dice Tejeiro. En esta empresa se atienden unas 40.000 llamadas diarias y se reúnen también diferentes personas, pero con un rasgo común: necesidad de disponer de horarios flexibles que les dejen tiempo para otras actividades.
Es el caso de actores de teatro, músicos y estudiantes que buscan unos ingresos con los
que pagarse o complementar su vida. Para Tejeiro hay que poner un límite de 30 horas para que el trabajador pueda repartir su jornada de trabajo a su conveniencia y reconoce que esto no sería posible sin la extraordinaria ayuda de la tecnología que les permite planificarlos calendarios de trabajo estudiando el volumen de entrada de llamadas.
Pino Vázquez, directora general de otra empresa de atención telefónica, tiene dos lemas:
“Se acabó el ir a trabajar” y “queremos que el trabajo se adapte a las personas y no al revés”. Para ella el método para la atracción y retención de profesionales motivados consiste en ofrecer un determinado número de puestos de trabajo para teleoperadores que se ganen el sueldo desde casa, con opción de ampliarlo según los objetivos que cubran y trabajando en las horas que quieran”.
(Adaptado de El País. España)
Responde a las siguientes preguntas:
1.- Según el texto el trabajo de teleoperador…
a) está muy solicitado.
b) es poco atractivo.
c) está bien remunerado.
2.- Según María Tejeiro, para el buen funcionamiento de una empresa de atención de llamadas telefónicas hay que ofrecer…
a) flexibilidad horaria a los empleados.
b) más puestos de trabajo a las mujeres.
c) posibilidades para trabajar en el extranjero.
3.- Según el texto, los empleados de esta empresa…
a) tienen poca vida social.
b) deberían realizar horas extraordinarias.
c) pueden compaginar este trabajo con otro.
4.- Gracias a los avances tecnológicos estas empresas pueden ofrecer:
a) horarios nocturnos
b) horarios adaptados al volumen de llamadas
c) la ampliación de la jornada laboral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario