Páginas

miércoles, 8 de enero de 2014

Expresar dificultad





Costar = dificultad



(a mí)
(a ti)
(a él/ella)
(a nosotros)
(a vosotros)
(a ellos/ellas)


Me
Te
Le
Nos
Os
Les

(presente)
Cuesta

(pasados)
Costó
Ha costado





  + infinitivo


(a mí) Me cuesta entender las reuniones en español

(a los niños) Les cuesta ir al colegio cuando llueve

Ayer me costó convencer al cliente

La semana pasada, (a nosotros) nos costó acostar a los niños pronto

Posición del pronombre

Ayer nos costó levantarnos pronto
A los niños les cuesta vestirse solos

Se coloca después y unido al infinitivo




(a mí)
(a ti)
(a él/ella)
(a nosotros)
(a vosotros)
(a ellos/ellas)


Me
Te
Le
Nos
Os
Les

(presente)
Cuesta

(pasados)
Costó
Ha costado





+ que

Subjuntivo
Presente


Subjuntivo
imperfecto


Me cuesta que mi hijo coma verduras

Nos costó que el cliente entendiera la nueva estrategia



1 comentario: