Páginas

lunes, 10 de marzo de 2014

Pedir/ofrecer ayuda



PEDIR AYUDA è aceptar o rechazar

Ejemplo:
                - ¿Me puedes pasar el agua, por favor?
                - ¡Por supuesto! Toma. 
Petición
Reacción


¿(Me) puede/s + infinitivo?
¿Puede/s + infinitivo + (me)?


Sí, claro.
Por supuesto.
Naturalmente.

 Lo siento, | pero  ....
Es que .....


¿(Me) podría/s + infinitivo?

  Te  |
¿Le  |  importaría  ...?
  Os  |  molestaría  ...?  
  Les | 


¡Claro que sí!
¡Cómo no!
Con mucho gusto.

Lo siento, | no puedo, | es que ....
Me gustaría pero es que ...





OFRECER AYUDA è aceptar o rechazar




Ejemplo:
                - ¿Te ayudo a subir las maletas?
                - ¡Gracias, eres muy amable!

Ofrecimiento
Reacción


¿Necesita/s ayuda?
¿En qué le/te puedo ayudar?
¿Le/te ayudo a ...?
 

Sí, gracias.
Muchas gracias.

No, gracias.
Muchísimas gracias, pero no es necesario.

¿Le/Te puedo ayudar (en algo)?
¿Quiere/s que le/te ayude a ...?


Gracias, es muy amable.

No, gracias, no se/te moleste/s
Se/Te lo agradezco mucho pero ...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario