Páginas

jueves, 24 de abril de 2014

Amanece que no es poco

Resultado de imagen de amanece que no es poco

Cine español
Año: 1988
Director: José Luis Cuerda







Vocabulario

Disparate: Locura, cosa terrible.
Gordo: Grande, exagerado
Caer en algo: Darse cuenta de algo, ser consciente de un hecho.

Calderas de Pedro Botero:
“Si te sigues comportando así iras directo a las Calderas de Pedro Botero”.

¿Quién era Pedro Botero y por qué era peligroso transgredir las normas a riesgo de caer en su inmensa olla? Parece ser que esta expresión en desuso viene a significar nada más ni nada menos que el Infierno. El pueblo inventó la historia de que allí fue a parar un hombre muy malvado llamado Botero y que gracias a su malignidad llegó a ser príncipe de diablos.

Alma de cántaro:
Se dice de alguien que es alma de cántaro para calificarlo como un infeliz, alguien que por su inocencia y candidez suele ser objeto de burlas y abusos. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española lo define así: “Persona sumamente ingenua, pasmada o insensible”, mientras que el Tesoro de la lengua de Covarrubias es aún más breve: “Al que es vacío y tonto”.

Don Quijote de la Mancha, en la que encontramos citas como esta, en el capítulo 31 de la segunda parte: “Y a vos alma de cántaro quien os ha encajado en el cerebro que sois Caballero andante”.

Ser más papista que el Papa: se usa para destacar que alguien es más estricto o que quiere aplicar más que nadie una ley, creencia, orden, etc., incluso por encima de los que deben dictar la ley, proteger una creencia o han creado la orden.

Camisa de once varas: Su origen se sitúa en la Edad Media, en la ceremonia de adopción de un niño, El padre metía al niño por la manga de una camisa grande hecha especialmente para la ocasión. Luego lo sacaba por la cabeza o el cuello de la prenda y el padre le daba un fuerte beso en la frente como prueba de la aceptación de la paternidad. En algunas regiones de Europa la ceremonia continúa vigente pero con la madre, con objeto de simular el parto.
El dicho además exagera las dimensiones de la camisa, ya que no podía medir once (11) varas, ya que una (1) vara son treinta y tres (33) pulgadas, lo que equivale a unos ochenta y cuatro (84) centímetros. Así, la camisa mediría 363 pulgadas o bien 9.24 metros.


Enmendar la plana a alguien: corregir la tarea hecha por otra persona.

Darse de listo: creerse más inteligente que los demás.

Revuelta: agitada, alterado, un poco rebelde. Revueltilla: un poco agitada

Descargar transcripción


No hay comentarios.:

Publicar un comentario