Páginas

domingo, 6 de agosto de 2017

Pretérito perfecto del subjuntivo


No creo que
        Haber   +   Participio pasado
(presente subjuntivo)
Yo
haya

hayas
hablado
Él, ella, ustedes
haya                  +
comido
Nosotros
hayamos
vivido
vosotros
hayáis

Ellos, ellas, ustedes
hayan



Usos del pretérito perfecto

Indica acciones en el pasado cercano(esta mañana, esta semana, este año, …)

1.-Expresar un deseo que pudo realizarse en el pasado cercano:

Ojalá haya pasado el examen (esta tarde)
Espero que hayamos ganado el concurso



2.- Opinión negativa sobre hechos pasados:

No creo que haya idoa comer con sus padres hoy.
No es verdad que hayamos faltadoa la reunión esta mañana.

3.- Expresar probabilidad sobre el pasado:

Es posible que ya haya terminadola filmación esta semana.
Quizá haya tenidoque atender una urgencia durante la noche.

4.- Expresar una emoción o sentimiento ante un hecho pasado:

Me alegra que hayas decididovolver a jugar al tenis
Me molestó que los niños se hayan burladode los vagabundos


Vamos a practicar. 


Escribe tus reacciones a la noticia siguiente siguiendo las estructuras propuestas.

El pasado 21 de agosto se presentó el Eclipse total de sol sobre el que la Nasa hizo estrictas recomendaciones para que no se afectara la salud visual. Uno de los hechos más llamativos del día fue cuando Donald Trump observó el eclipse desde un balcón de la Casa Blanca sin gafas de protección.









Presente
Pasado
Un deseo
Ojalá
Espero que


Opinión
No creo que
No pienso que


Hipótesis
Es posible
Quizá


Sentimientos
Me molesta que
Me hace gracias que


Valoración
Es + adjetivo + que
Me parece + adjetivo + que




No hay comentarios.:

Publicar un comentario