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jueves, 9 de mayo de 2013

Participar en una conversación

                           

                                

Acto de habla
Recurso


Dar la opinión
Creo que .../pienso que…
Me parece que ...
Considero que ...
Desde mi punto de vista ...
Para mí…


Pedir opinión
¿Qué opina/s  usted/tú de …?
¿Qué piensa/s de …?
¿Cuál es su/tu punto de vista sobre?
¿Me gustaría saber qué piensa/s de …?


Mostrar desacuerdo
No estoy de acuerdo.
Lo siento, pero no comparto su opinión.
Creo que sería más correcto ...
  Perdone, pero creo que no tiene razón…


Mostrar Acuerdo
Estoy de acuerdo en que…/ con que  …
Estamos de acuerdo…
Tiene/s razón …
Creo que tiene/s razón
Coincidimos plenamente con.., en…


Parcialmente de acuerdo
Puede ser, pero…
Quizás, pero …
No estoy seguro…
Eso es discutible ya que …


Expresar seguridad
Estoy seguro de que …
Tengo muy claro que …
Es evidente que …
No hay duda de que …


Evitar dar la opinión
Prefiero no opinar porque …
Prefiero reservarme mi opinión …
No quiero opinar porque…
No sé qué pensar/qué decir porque…


Expresar seguridad
Estoy seguro de que …
Es evidente que …
No hay duda de que …
Es indudable que …

















































Nexos condicionales con subjuntivo


Las siguientes expresiones se utilizan en presente del subjuntivo para expresar una condición real. Se usan con imperfecto del subjuntivo o pluscuamperfecto de subjuntivo para expresar una condición pasada o de muy difícil cumplimiento.


            Salvo que
        A no ser que
        Excepto que
        A no ser que


Siempre y cuando
Con tal de que

Siempre que
En (el) caso de que


  



En qué situaciones hipotéticas harías (futuro) o habrías hecho(pasado) las siguientes cosas que te sugerimos:

Estudiaría una lengua africana…
Estudiaría una lengua africana siempre que me ofrecieran un trabajo en una ONG

Habría aprendido a tocar el piano…
Habría aprendido a tocar el piano en caso de que mis padres hubieran podido pagar las clases

Habría tenido mejores notas…


Buscaría un nuevo trabajo…


Viajaría alrededor del mundo…


Habría dejado los estudios…

miércoles, 8 de mayo de 2013

Vocabulario coloquial taurino


                                      

Estar  como  (o  hecho) un toro:  gozar de buena salud.
-Embestir: golpear, chocar.  “Un coche hizo aquaplaning y casi me embiste”.
-La expresión pillar (o coger) el toro (a alguien): alguien se siente acorralado o apurado ante una situación que no ofrece solución, ser derrotado o superado por las circunstancias.

“Si no quieres que te pille el toro, compra las entradas con tiempo”.

-Revolcar es derribar a alguien y maltratarlo o pisotearlo.

“El toro revolcóal torero ”.

-Dar un revolcón tiene  un significado erótico = acto sexual casual o rápido.

-Hasta el rabo, todo es toro:  no es prudente dar por concluido algo antes del final. Cuando falta por realizar algún trámite para dar por concluida una tarea; es decir, lo que falta, por poco que sea, es tan importante como lo ya hecho, para dejar una obra bien acabada.

-Piel de toro como territorio español peninsular.

-Primer espada: dentro del lenguaje político, cuando intervienen en un debate las figuras más importantes de cada partido [los primeros espadas].

-Torear: evitar o esquivar (algo o a alguien); conducir con habilidad (algo o a alguien) por donde interesa; y burlarse (de una persona) actuando sin respeto o consideración (hacia ella).

“A Mariano Rajoy le ha tocado torear una crisis muy profunda”

-Lidiar: luchar o pelear (con alguien o algo), tratar con alguien en términos difíciles.

“Obama debe lidiarcon el reto de Rusia”

-Capear (la situación-el temporal): sortear (dificultades) con habilidad.

“Chile capea el temporal. La economía se ralentiza tras caer la Bolsa”.

-Saltar/lanzarse  (o salir) al ruedo: Pasar a participar en un debate o competencia públicos.

“¿Quién hubiera podido pensar que se lanzaría al ruedo de la política en su país de adopción”.

-Ver los toros desde la barrera: incapacidad de intervenir en una situación. No poder actuar.

-Hacer una faena a alguien: hacer daño a una persona, perjudicar a alguien con nuestros actos.
                “Mario  me ha hecho una faena tomando las vacaciones en agosto”.

-Agarrar el toro por los cuernos: Afrontar un problema y tomar una decisión enérgica y arriesgada.
               
-Echar un capote: ayudar a alguien que está en una situación complicada.
               
“Si no le echo un capote a María jamás terminará el trabajo esta noche”.

-Ser un torero: ser una persona valiente, arriesgada.


martes, 7 de mayo de 2013

Practica tu subjuntivo


                                   

A.  Completa las siguientes frases usando el tiempo más apropiado del Subjuntivo:

1.    Me pone nervioso que me  __________  (mirar, ellos) cuando estoy trabajando.

2.     Me puso de muy buen humor que me  ____________  (regalar, ella) 200 euros.
3.     No me importa que Jose no ____________ (venir) a mi fiesta el otro día, pero me molestó que no __________ (llamar).
4.     Me da mucha rabia que ___________ (haber) tanta gente que ensucia las calles.
5.     Me alegro de que ___________ (divertirse, tú) estas vacaciones. Yo también lo he pasado muy bien.

6.     Ana no sale nunca de noche porque le da mucho miedo que le  __________
(robar, ellos).
7.     Lo que no soporto de esta ciudad es que no ___________ (vender, ellos) helados en invierno.
8.     No me sorprende que Carmen ___________ (dejar) el trabajo. No tenía nunca ni un minuto libre.

9.     Siento  __________  (suspender, tú) el examen.

10.A mi gato le encanta que le  ___________  (dar, ellos) pan con foie gras.






B. Completa las siguientes frases usando el tiempo más apropiado del Subjuntivo o el Infinitivo:


(Recuerda incluír “que” cuando sea necesario)




1.     No me gusta  que __________  (hacer, tú) eso.

2.     Me da miedo   ___________  (ir, yo) solo.
3.     ¿Te molesta  ___________  (fumar, yo) aquí?
4.     ¿Te importa  __________  (ayudar, tú a mí) un momento?
5.     Me da mucha vergüenza  ___________ (sonar) el móvil cuando estoy en clase.
6.     ¡Qué pena ____________ (no venir, tú) a la fiesta del otro día! ¡Fue muy buena!

7.     Perdona que te gritara el otro día. Es que me puso muy nervioso  __________
(jugar, tú) con el aceite hirviendo.
8.     Me resulta muy extraño  _________  (volver, yo) aquí después de tanto tiempo.
9.     Me da asco  ___________  (tener que andar, yo) entre todas estas cacas de

perro.

10.¿A tu familia no le preocupa  ___________  (quedarse sin dinero, tú)?

Descargar documento y solución


lunes, 6 de mayo de 2013

Audio DELE: Nivel C1


Prueba de comprensión auditiva
Tarea 1



                                              

Usted va a escuchar una conferencia en la que se tomaron las siguientes anotaciones.
Luego, deberá elegir para cada anotación (1-6) la palabra o fragmento de frase
correspondiente entre las doce opciones que aparecen debajo (a-L). escuchará la
audición dos veces.

Marque las opciones seleccionadas.

– con excepción del __________1__________, Darwin dio explicación a la mayoría de los
misterios del origen humano.
– cinco millones de años atrás, una falla, que es un fenómeno geológico, fue la causante
de una _________ 2__________en parte de África.
– Muchos primates, debido al fenómeno antes mencionado, se vieron obligados a
___________3___________ .
– el ser humano se ha distinguido por ser una especie capaz de ____________ 4___________ .
– ciertos cambios físicos aumentaron la ____________5___________ de los humanos.
– según el conferenciante, la alimentación de los humanos comenzó siendo de tipo
____________6___________ .


Opciones

A         carroñero
B         gran transformación
C         destrucción total
D         capacidad de resistencia
E         huir por la escasez de comida
F         subirse a los árboles
G         caminar erguidos
H        recorrer grandes distancias
I          desarrollo del lenguaje
J          omnívoro
K         habilidad para agarrarse
L         significado de algunos gritos


lunes, 29 de abril de 2013

El cerebro de los mentirosos


                                   

Las mentiras forman parte de la vida. Ocultar la verdad y fingir son actitudes normales y necesarias entre los humanos, pero si este comportamiento se vuelve compulsivo, el individuo padece un trastorno. Un grupo de científicos ha descubierto que el cerebro de los mentirosos compulsivos posee ciertas particularidades en su estructura que los diferencia de los más honestos”.

Los investigadores han detectado que los embusteros compulsivos tienen en el lóbulo frontal del cerebro más cantidad de sustancia blanca que de sustancia gris. La sustancia blanca está compuesta por fibras que, por hacer un símil, serían los cables del ordenador, mientras que la sustancia gris está compuesta por neuronas, que serían las equivalentes al disco duro que conforma la corteza cerebral.

Los autores principales del estudio creen que cuanto más “cableado” tenga el sujeto el lóbulo prefrontal mayor facilidad posee para mentir. Los mentirosos patológicos estudiados resultaron tener un 22% más de materia blanca.


No hay que olvidar que el hecho de mentir supone un esfuerzo enorme. Es casi como
leer la mente. Uno debe ser capaz de comprender el pensamiento de la otra persona, de
suprimir sus emociones o de regularlas para no parecer nervioso. Es un proceso, por tanto, trabajoso para la mente.

Por otro lado, la toma de decisiones morales se lleva a cabo en la sustancia gris del lóbulo prefrontal y los mentirosos compulsivos tienen un 14% menos de materia gris, lo que significaría que se preocupan menos de los aspectos morales, que serían menos capaces de procesar este tipo de pensamientos: parece que tendrían una especie de ventaja natural para mentir.


Para llevar a cabo este estudio se contó con 108 voluntarios y se catalogó a los participantes según los resultados de una serie de test psicológicos y entrevistas. De ellos, 6 mujeres y 11 hombres resultaron ser mentirosos patológicos, 8 mujeres y 12 hombres padecían desorden de personalidad antisocial, pero no mentían de forma enfermiza y 15 hombres y 10 mujeres resultaron ser equilibrados y por eso se consideraron la muestra control.

Para decidir los resultados, los investigadores se fijaron en la inconsistencia de sus historias de vida laboral, educación y familia. Según estos expertos, los mentirosos patológicos no pueden sustituir siempre la verdad por mentiras y se contradicen a sí mismos en las entrevistas. Son manipuladores y admiten que ven a los demás como posibles víctimas. Son descarados cuando mienten, pero discretos al hablar sobre ello.

Tras catalogar a los participantes, se estudió su estructura cerebral mediante la técnica de resonancia magnética estructural. Lo que se observó en las imágenes obtenidas por esta técnica fue que la materia blanca de las personas embusteras era un 22% mayor en el lóbulo prefrontal en comparación con los participantes del grupo de control y un 14,2% menor en materia gris.

Aunque estas conclusiones sean los preliminares de una investigación más exhaustiva, los científicos sugieren multitud de posibles aplicaciones. En el ámbito legal puede utilizarse para ayudar a la policía a averiguar, por ejemplo, si los sospechosos están mintiendo, y también, en los procesos de selección de personal, será posible averiguar qué individuos no son aptos para un determinado puesto.

(Adaptado de www.elmundo.es. España)


PREGUNTAS

1. En el texto se afirma que las personas mentirosas…
a) empiezan a tener este comportamiento después de un trastorno.
b) tienen más conexiones en el cerebro.
c) poseen algunas neuronas más que los demás.

2. Según el texto, el hecho de mentir compulsivamente…
a) apenas supone esfuerzo para el cerebro.
b) es algo genético.
c) hace que se tengan menos prejuicios éticos.

3. En el texto se comenta que esta investigación…
a) establece una importante relación físico–psicológica.
b) se ha dado ya por concluida.
c) está siendo de gran ayuda para los científicos.

4.- Según el texto, la tendencia a mentir depende de factores …
a)  socioculturales
b) biológicos
c) educacionales


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