Páginas

lunes, 13 de enero de 2014

LUCÍA



Origen: Youtube
Duración: 03:17
Intérprete: Rosario Flores
Letra: Jean Manuel Serrat
Nivel A2




Descargar documento

viernes, 10 de enero de 2014

Caperucita roja


Conjuga los verbos señalados entre paréntesis en el tiempo adecuado (presente, pasados, futuro, subjuntivo):

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le ________ (hacer) una capa roja y la
muchachita la ______ (llevar) siempre por eso todo el mundo la _______ (llamar)  Caperucita Roja.
Un día, su madre le            ______ (pedir) que llevase unos pasteles a su abuela que _______(vivir) al otro lado del bosque, le ___________ (recomendar) que no se _________ (entretenerse) por el camino, pues cruzar el bosque ____ (ser) muy peligroso, ya que siempre ________ (andar) por allí el lobo.
Caperucita Roja _________ (coger) la cesta con los pasteles y _______ (ponerse) en camino. La niña _______ (tener) que atravesar el bosque para llegar a casa de la abuelita, pero no le ______ (dar) miedo porque allí siempre ________ (encontrarse) con muchos amigos: los pájaros, las mariposas, las ardillas...
De repente _______ (ver) al lobo delante de ella, ______ (ser) enorme,.
-¿A dónde vas, niña?- le ________ (decir) el lobo con su voz ronca.
-A casa de mi abuelita -le _________ (contestar) Caperucita.
-No está lejos-________ (decirse) el lobo para sí, dándose media vuelta.
Caperucita ________ (recoger) su cesta y _______ (irse) cogiendo flores.
-Caperucita ________ (pensar)- no tengo nada que temer, además la abuelita ________ (ponerse) muy contenta cuando le _______ (llevar) un hermoso ramo de flores además de los pasteles.
Mientras tanto, el lobo _________ (dirigirse) a casa de la abuelita,  _______ (tocar) suavemente a la puerta y la anciana le ________ (abrir) pensando que ______ (ser) Caperucita.
Un cazador que ________ (pasar) por allí había observado la llegada del lobo.
El lobo __________(comerse)  a la Abuelita y _________ (ponerse)  su gorro rosa,  _________ (acostarse)    en la cama y ________(cerrar) los ojos. No ________ (tener) que esperar mucho, pues Caperucita Roja _________ (llegar) enseguida, muy contenta.
La niña _________ (acercarse)             a la cama y ___________ (darse cuenta) que su abuela estaba muy cambiada.
-Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!
-Son para verte mejor- dijo el lobo imitando la voz de la abuela.
-Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!
-Son para oírte mejor-dijo el lobo.
-Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
-Son para...¡comerte mejoooor!  Y, diciendo esto, el lobo malvado ________ (saltar)           
sobre la niñita y se la __________ (comer), lo mismo que ___________ (hacer) con la abuelita.
Mientras tanto, el cazador ___________ (quedarse) preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, ________ (volver )p raa echar un vistazo a ver si todo ______ (ir) bien en la casa de la abuelita. El cazador ________ (encontrar) la puerta de la casa abierta y al lobo en la cama dormido.
El cazador __________ (coger) su cuchillo y ________ (cortar) el vientre del lobo. La abuelita y Caperucita _________ (estar) allí, ¡vivas!
Para castigar al lobo malo, el cazador le _________ (llenar) el estómago de piedras y
luego lo _________(coser). Cuando el lobo __________ (despertarse) de su sueño,  __________ (tener) muchísima sed y  __________ (dirigirse)    a un estanque próximo para beber.
Como las piedras pesaban mucho, ___________ (caerse) en el estanque de cabeza y  ___________ (ahogarse).
En cuanto a Caperucita y su abuela, ___________(llevarse)  un gran susto.
Caperucita Roja ___________ (aprender) la lección de no hablar con ningún desconocido que ____________ (encontrarse) en el camino. De ahora en adelante, ___________ (seguir) las recomendaciones de su abuelita y de su mamá.

A menudo: often
 Recomendar: give advice
Entretenerse: get distracted on the way
 Echar un vistazo: have a look
 Atravesar: cross
Ardillas:squirrels
Castigar: punish
Ponerse en camino: set off
Estanque: pond  
Ahogar: drown  
Nada que temer: nothing to fear  
Susto: fright
Ponerse content/a: get happy
 Anciana: elderly lady
Malvado: wicked
Mientras tanto: in the meantime
Lanzar: throw, produce
Cazador: hunter  

Acercarse: get near


miércoles, 8 de enero de 2014

Expresar dificultad





Costar = dificultad



(a mí)
(a ti)
(a él/ella)
(a nosotros)
(a vosotros)
(a ellos/ellas)


Me
Te
Le
Nos
Os
Les

(presente)
Cuesta

(pasados)
Costó
Ha costado





  + infinitivo


(a mí) Me cuesta entender las reuniones en español

(a los niños) Les cuesta ir al colegio cuando llueve

Ayer me costó convencer al cliente

La semana pasada, (a nosotros) nos costó acostar a los niños pronto

Posición del pronombre

Ayer nos costó levantarnos pronto
A los niños les cuesta vestirse solos

Se coloca después y unido al infinitivo




(a mí)
(a ti)
(a él/ella)
(a nosotros)
(a vosotros)
(a ellos/ellas)


Me
Te
Le
Nos
Os
Les

(presente)
Cuesta

(pasados)
Costó
Ha costado





+ que

Subjuntivo
Presente


Subjuntivo
imperfecto


Me cuesta que mi hijo coma verduras

Nos costó que el cliente entendiera la nueva estrategia



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Conectores + subjuntivo





 Modales

Como si + imperfecto/pluscuamperfecto

Como + presente
Como si + pluscuamperfecto


Hazlo como puedas  (presente)
Come como si fuera un animal  (imperfecto)
Hablaba como si hubiera sido Ministro
(Pluscuamperfecto)


 Expresar consecuencia

De ahí que …
De forma que…
De manera que …


Controla el pedido de manera que no haya errores
(Presente)

Llegó tarde de ahí que perdiera el turno (imperfecto)




Expresar finalidad

… para que …
…con el fin de que…
… con el objeto de que …
…a fin de que
…de manera que …
… con vista a que …
… no sea que … / … no fuera que …

Excepción: forma interrogativa directa
¿Para qué compraste tanto pan?


Te paso el teléfono para que saludes a la abuela
Lee el manual a fin de que sepas armar el juguete
(Presente)

Te expliqué las reglas con el objeto de que no te equivocaras   (Imperfecto)

Pregúntale antes a ella, no sea que no quiera
(Expresa precaución en el presente o pasado)




Expresar condición

A no ser que …
A menos que …
En caso de que                                            

A condición de que …
Siempre que  …                      
Con tal de que…                       
(condiciones indispensable)             
                       
Como (para advertir)         
           

No iremos a la playa a no ser que deje de llover
Te llamaré a no ser que me quede sin saldo

Hablaremos mañana siempre que termine pronto



 Como no te comas la verdura, no verás la tele




Concesivas
“Valor de hipótesis”

Aunque …
A pesar de que … / pese a que
Por más que …
Por mucho que …
Aun cuando …
Por muy + adjetivo que …


Siempre van con subjuntivo
Así …
Mal que …
    Por poco que …
    Aún a riesgo de que  …
    Por (muy) + adjetivo/adverbio + que …

Reduplicación del verbo:
Subjuntivo + lo que + subjuntivo


Aunque pidamos ayuda será  difícil terminar a tiempo
Por mucho que llores no irás sola al centro comercial
Por muy divertido que parezca no pienso ir
–En presente expresa un hecho dudoso o incierto
Aunque fuera un genio, no habría resuelto el problema
–En imperfecto expresa un hecho puramente hipotético


No se lo contaré así me maten
Mal que me pese intentaré acompañarla



 Pase lo que pase no te rías
Hagas lo que hagas él no estará conforme



martes, 10 de diciembre de 2013

Cenicienta

                                   
     


Completa los verbos que faltan en el tiempo adecuado y la persona que corresponda.
Debes usar el pretérito imperfecto,  pretérito perfecto simple y el futuro.

_________ (haber) una vez una joven muy bella que no       _________ (tener) padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas muy feas. Era ella quien ___________ (hacer) los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos ____________ (estar) siempre tan manchados de ceniza, todos la ____________ (llamar) Cenicienta.

Un día el Rey de aquel país ____________ (anunciar) que iba a dar una gran fiesta a la que ___________ (invitar) a todas las jóvenes casaderas del reino.
–Tú Cenicienta, no _________ (ir) -dijo la madrastra-. Te _________ (quedar) en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos.

Llegó el día del baile y Cenicienta triste vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontró sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos.

–¿Por qué _________ (ser) tan desgraciada? -exclamó-. De pronto se le ___________
(aparecer) su Hada Madrina.
–No te preocupes -exclamó el Hada-. Tu también ___________ (poder) ir al baile, pero con una condición, que cuando el reloj de Palacio dé las doce campanadas ____________ (tener) que regresar sin falta. Y tocándola con su varita mágica la __________ (transformar) en una maravillosa joven.

La llegada de Cenicienta al Palacio __________  (causar) mucha admiración. Al entrar en la sala de baile, el Príncipe __________ (quedar)  tan asombrado de su belleza que ________ (bailar) con ella toda la noche.
Sus hermanastras no la ______________ (reconocer) y se ___________ (preguntar) quién sería aquella joven.
En medio de tanta felicidad Cenicienta ________ (oír) sonar en el reloj de Palacio las doce.

–¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! -exclamó-.
Rápidamente __________ (atravesar)  el salón y _______ (bajar) la escalera perdiendo en su huida un zapato, que el Príncipe __________ (recoger) asombrado.

Para encontrar a la bella joven, el Príncipe ________ (tener) una idea. Se casaría con aquella que pudiera calzarse el zapato. __________ (enviar, él)  a sus sirvientes a recorrer todo el Reino.
Las doncellas se lo ____________ (probar) en vano, pues no le ___________(quedar) bien a ninguna.
Al fin ____________ (ellos, llegar) a casa de Cenicienta, y claro está que sus hermanastras no ___________ (poder) calzarse el zapato, pero cuando se lo ________ (poner)  Cenicienta vieron con sorpresa que le _________ (quedar) perfecto.

Y así sucedió que el Príncipe ___________ (casarse) con la joven y vivieron muy felices.


Vocabulario

Impertinente: annoyingly conceited  
Manchados de ceniza: stained with ashes
Casaderas: single
Sollozos: sobs
Desgraciada: wretched, miserable
Huida: escape, flight
En vano: to no avail



miércoles, 4 de diciembre de 2013

HALLAN RESTOS ÓSEOS EN EL MACHU PICCHU





Los amantes de la arqueología están de enhorabuena: el Instituto Nacional de Cultura (INC) de la andina región del Cusco informó hoy del hallazgo de cincuenta y una osamentas humanas en la zona arqueológica de Machu Picchu, las cuales serán exhumadas el próximo mes y sometidas a la prueba del carbono catorce. Este organismo cultural ha anunciado que a mediados de junio se iniciarán los trabajos para recuperar los restos de quienes se cree que fueron habitantes de esa imponente ciudadela que hoy se ha convertido en uno de los principales atractivos de Perú.

El arqueólogo Fernando Astete, jefe del santuario de Machu Picchu y miembro del INC,
explicó que las osamentas pertenecerían a personas que vivieron en la época preínca. Asimismo, señaló que los restos hallados indican que se trataría de enterramientos de campesinos, porque las muestras óseas y las piezas de cerámica se han encontrado en unas cuevas bastante modestas en la ladera de una montaña. En el caso de enterramientos de personas ilustres, los restos se ubicaban en revestimientos rocosos de fi no decorado. De todos modos, los trabajos de exhumación realizados por los arqueólogos determinarán con mayor detalle las características principales de los individuos enterrados, tales como sexo, edad y causa de la muerte.

Ubicado a dos mil trescientos sesenta metros de altura y a ciento doce kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, en la ciudadela de Machu Picchu vivían unas trescientas personas de alto rango y linaje. Machu Picchu es una ciudadela rodeada de misterio porque hasta ahora los arqueólogos no han podido descifrar la historia y la función de esta pétrea ciudad de casi un kilómetro de extensión, erigida por los incas en una mágica zona geográfica, donde confluyen lo andino y lo amazónico.

Según el profesor Astete, se trata de una zona de una riqueza cultural incalculable puesto que allí se encuentran los edificios que en su época de esplendor tuvieron jardines, acueductos, calles, fuentes de agua labradas en la roca, altares, observatorios cósmicos y múltiples espacios para el culto, y añade que el carácter ceremonial y las sorprendentes vías de acceso encontradas recientemente demostrarían que la ciudadela fue utilizada como santuario religioso.

Machu Picchu es considerada hoy en día como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, figurando en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1983. Por esta razón fue elegida el 7 de julio de 2007 como una de las nuevas maravillas del mundo.

(Adaptado de eluniversal.com. México)



Actividades

1. Según el texto, los restos óseos encontrados…

a) han hecho de esta zona un atractivo turístico.
b) fueron descubiertos por Fernando Astete.
c) todavía no han sido desenterrados.

2. En el texto se dice que…
a) los restos encontrados pertenecen a una cultura anterior a la de los incas.
b) enterramiento se encontraron en una roca fi namente labrada.
c) la cerámica y los restos humanos encontrados indican que pertenecieron a personas
importantes.

3. Según el texto, debido al nuevo hallazgo, el Machu Picchu se considera como una…
a) ciudad de carácter defensivo.
b) ciudad destinada al culto religioso.
c) de las siete maravillas del mundo antiguo.

4.- Machu Picchu estaba consagrada a:
a)     La vida privada del soberano
b)     A las ceremonias religiosas

c)      Su función es un misterio


jueves, 28 de noviembre de 2013

Usos del subjuntivo


                                               Resultado de imagen de SOÑAR




Expresar futuro

 “Oraciones temporales”

Cuando…
En cuanto …
Hasta que…
Apenas …
Tan pronto como …
Antes de que… >< Después de que …
 

Mientras que …
Siempre que …         cuando expresa condición


Siempre en presente

Cuando pueda te llamo
Apenas termines los deberes avísame
En cuanto llegues llama a tu mujer


No entraré mientras siga fumando
Te acompañaré siempre que sea por la mañana



Estructura


Cuando + presente del subjuntivo
Presente
Futuro simple
Futuro próximo
Imperativo

Cuando tenga tiempo me paso por tu casa y tomamos un café juntas
Cuando pueda te llamaré
En cuanto termine mis deberes vamos a hablar del examen de mañana
En cuanto llegues a casa llama a tu madre, hoy es su cumpleaños



Ejercicios
1.       Cuando (poder, tú) ___________,  _______ (tu venir)a buscar tu coche
2.      Hasta que no _________ (terminar, tú)  los deberes, no ________(salir, tú)  de tu cuarto.
3.      En cuanto __________ (llegar, vosotros) a casa  _______ (llamar)a la abuela.
4.      Siempre que (terminar, yo) ___________ antes de las 9 el trabajo, ________(poder)  acompañarte al cine.
5.      Apenas (salir, ella) de la oficina ________ (pasar, ella)  a verte por la clínica.
6.      Tan pronto como (terminar, yo) _________ de hablar por teléfono  _____________ (montar, yo) la lámpara.
7.      Antes de que (decir, tú) _______ algo desagradable ___________ (escuchar, tú) mi versión de los hechos.
8.      Cuando (aterrizar, nosotros) ___________ en Madrid, (llamar, nosotros) te ________ al móvil.
9.      Apenas _________ (cumplir, tú) dieciocho años te ____________ (comprar, nosotros) el coche.

10.   Antes de que _________ (cometer, tú), _______ (pedir, tú) ayuda.