Páginas

domingo, 14 de abril de 2013

América Latina: ¿región homogénea?


                             


América Latina, no es una región homogénea, posee una diversidad de pueblos y culturas, que le dan características especiales a los distintos países; en este sentido conviene recordar la composición sociológica de cada país (Darcy Ribeiro), la cual permite identificar cuatro clases de pueblos: pueblos testimonio, pueblos nuevos, pueblos trasplantados, y pueblos emergentes, una rápida caracterización es la siguiente:

Pueblos testimonio, son aquellos donde el componente fundamental y mayoritario de la sociedad nacional, representan los herederos de las altas culturas americanas: Aztecas, Mayas e Incas, ejemplos de estos pueblos son México, Guatemala, Ecuador, Perú, y Bolivia.

Pueblos nuevos, son aquellos cuya sociedad nacional, mayoritariamente representa la mezcla de indios, negros y europeos, lo que ha dado lugar incluso a nuevas expresiones culturales, como la salsa, la samba, etc. ejemplos de estos pueblos son Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, etc.

Pueblos trasplantados, son aquellos cuya sociedad nacional mayoritariamente está conformada por los grandes contingentes migratorios procedentes de Europa, sus descendientes están empeñados en reconstruir el país a imagen y semejanza de Europa, ejemplos de estos pueblos son Norteamérica, Argentina, Uruguay.

Pueblos emergentes, son aquellos que escaparon de la colonización europea y actualmente viven en región amazónica aunque compulsivamente están siendo incorporados al progreso, por la presencia de valiosos recursos naturales en su territorio, ejemplos de estos pueblos son los Huaorani, Shuar, Achuar, Yanomamis, etc.

Evidentemente, de acuerdo a estas particularidades las ciudades latinoamericanas, tendrán más o menos expresiones culturales, que recuerdan la presencia de los pueblos que las componen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario