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domingo, 2 de junio de 2013

Fraseología: “alma”

         
            

1.- Andar  como  un  alma  en  pena

Describir el estado de ánimo de una persona que se encuentra muy deprimida y triste.
Es una expresión que procede de las penas que, según la religión católica, sufre el alma cuando se encuentra en el purgatorio, mientras expía las culpas para poder ascender al cielo.

   “Desde que su novio se fue a vivir a París, anda como un alma en pena, no sabe qué hacer”


2.- Correr como alma que lleva el diablo

Correr muy rápidamente y con mucho miedo, como si el alma fuese perseguida por el diablo para llevarla al mismísimo infierno.

   “Cuando supo que estaban pegando a su hermano en la calle, salió como alma que lleva el diablo para defenderle”

3.- Estar con el alma en vilo/en un hilo

Estar muy preocupado o intranquilo a causa de algún acontecimiento que se imagina negativo. “Vilo” es una palabra que sólo existe en esta locución y que seguramente procede del latín “vilis” : sin fuerza, sin valor; en alusión a la persona a la que el miedo y la preocupación le impiden reaccionar.

   “Hasta que no supo el resultado de su examen de acceso a la universidad, estuvo con el alma en vilo

4.- (No) poder (ni) con su alma



Estar agotado, muy cansado

   “Llevo tres días pintando mi apartamento, no puedo ni con mi alma”




5.- Salirle del alma (algo que se dice) a alguien

Algo que fluye espontáneamente, sin reflexión previa. Expresión natural, espontánea.

   “No pudo evitarlo, le dijo la verdad de su aventura a su mujer, le salió del alma

 6.-Sentir algo en el alma


Sentir algo profundamente, con intensidad emocional.

   “Siento en el alma que tengas que irte del país para encontrar trabajo”



7.-Partirse el alma con algo

Sentir una gran pena, dolor, aflicción

   “Se me parte el alma cuando veo a tantas familias sin casa”

8.- Ni un alma

Nadie, ninguna persona

   “Eran las tres de la mañana y no había ni un alma  en la calle”

9.- Caerse el alma a los pies

Sufrir una gran decepción o desengaño


   “La casa les gustaba mucho, pero cuando supieron el precio se les cayó el alma al suelo”.


jueves, 30 de mayo de 2013

Todo cambia

                         



Los pintores de la Edad Media no eran fanáticos de la originalidad. Su trabajo se juzgaba más –y mejor– por el artificio de copiar que por la capacidad de crear.

En gran medida, la innovación resultaba sospechosa, algo explicable en un orden
intelectual y político tan rígido y jerarquizado. Asimismo, la innovación, al menos la gráfica, podía ser un desperdicio: sin mecanismos para reproducir en serie, los escribas, pintores e iluminadores debían ejecutar esa tarea exclusivamente con sus ojos y manos. ¿Y qué más eficiente forma de sacar provecho a recursos tan lentos y fi nitos que multiplicar las mismas imágenes convencionales o canónicas? Así, cada estampa u objeto repetido era, a la vez, único y cómodamente predecible para los pocos que podían adquirirlo. En cambio, la innovación era físicamente más lenta, se empleaba demasiado tiempo, y económicamente más costosa.

En nuestra época sucede todo lo contrario: convertir cada prototipo en millones de copias exactas es algo tan común, que el precio y aprecio de una gran cantidad de productos, e incluso procedimientos, ya no depende de su calidad o practicidad.

Los valoramos, apreciamos y pagamos en proporción directa con su originalidad. Todos
buscan sobresalir entre sí con algo nuevo, distinto y raramente necesario.

Por esto, la innovación es un componente esencial de la economía contemporánea, sobre todo en ese ámbito tan importante que consiste en “crear valor”, es decir, dotar a un objeto o una idea de tal capacidad de distinción que se pueda vender por un precio exponencialmente más alto que el costo de su producción. La creatividad y la innovación como variables esenciales del desarrollo ya están de sobra reconocidas. Si no, que lo digan los suizos, belgas o finlandeses que hoy asientan su prosperidad en ellas.

Por el contrario, cada vez está menos claro si una buena educación formal, con grandes
inversiones en centros de investigación científicos y tecnológicos activa realmente la creatividad y la innovación de los futuros diseñadores. Hasta la persona más estimulada durante su enseñanza temprana, potenciará mucho más sus cualidades creativas e innovadoras si se encuentra en un entorno social que las valore y contribuya a su desarrollo.


(Adaptado de nacion.com. Costa Rica)

Preguntas

1. Según el autor, los artistas medievales eran poco originales en sus obras porque…
a) les faltaba creatividad.
b) lo consideraban una pérdida de tiempo.
c) no tenían muchos compradores para sus obras.

2. En la actualidad, valoramos los productos principalmente por su…
a) utilidad.
b) calidad.
c) originalidad.

3. Según el autor, la creatividad y la innovación…
a) contribuyen al crecimiento económico de un país.
b) son el resultado de una buena inversión en centros de investigación.
c) pueden desarrollarse en cualquier entorno social.



Hablamos de futuro

Si tú me dices ven – Los Panchos

Completa los espacio con los siguientes verbos en futuro:  haber
Ser (3 veces), cambiar, dar.




    Si tú me dices ven lo dejo todo
    Si tú me dices ven _________ todo para ti
    Mis momentos más ocultos también te los ____________
    Mis secretos, que son pocos, ___________ tuyos también
    Si tú me dices ven todo _____________
    Si tú me dices ven ___________ felicidad
    Si tú me dices ven...
    Si tú me dices ven...
    No detengas el momento por las indecisiones
    Para unir alma con alma
    Corazón con corazón
    Reír contigo ante cualquier dolor
    Llorar contigo,
    Llorar contigo _____________ mi salvación
    Pero si tú me dices ven lo dejo todo
    Que no se te haga tarde
    Y te encuentres en la calle
    Perdida
    Sin rumbo
    Y en el lodo

    Si tú me dices ven lo dejo todo 



lunes, 27 de mayo de 2013

Apuntes sobre el arte de escribir cuentos



                 


El cuento es un género antiquísimo que a través de los siglos ha tenido y mantenido el favor público. Su influencia en el desarrollo de la sensibilidad general puede ser muy grande, y por tal razón el cuentista debe sentirse responsable de lo que escribe, como si fuera un maestro de emociones o de ideas.

Lo primero que debe ____1____ una persona que se inclina a escribir cuentos es la
intensidad de su vocación. Nadie que no tenga vocación de cuentista puede llegar a escribir buenos cuentos. Lo segundo se refiere al género. ¿Qué es un cuento? La respuesta resulta tan difícil que a menudo ha sido ____2___ incluso por críticos excelentes, pero puede afirmarse que un cuento es el relato de un hecho que tiene indudable importancia. La importancia del hecho es desde luego relativa, mas debe ser indudable, convincente, para la ___3___ de los lectores. Si el suceso que forma el ___4___ del cuento carece de importancia, lo que se escribe puede ser un cuadro, una escena, una estampa, pero no es un cuento.

“Importancia” no quiere decir aquí novedad, caso ___5___, acaecimiento singular. Aprender a discernir dónde hay un tema para un cuento es parte esencial de la técnica. Esa técnica es el oficio peculiar con el que se trabaja el esqueleto de toda obra de creación: es la tekné de los griegos o, si se quiere, la parte de artesanado imprescindible en el ___6___ del artista.

Un buen escritor de cuentos tarda años en dominar la técnica del género, que se
___7___ con la práctica más que con estudio. Pero nunca debe olvidarse que hay una técnica y que debe conocerse a fondo. “Cuento” quiere decir llevar cuenta de un hecho. La palabra ___8___ del latín computus, y es inútil tratar de rehuir el significado esencial que late en el origen de los vocablos. Una persona puede llevar cuenta de algo con números romanos, con números árabes, con __9__ algebraicos, pero tiene que llevar esa cuenta. No puede olvidar ciertas cantidades o ignorar determinados valores. Llevar cuenta es ir ceñido al hecho que  se___10___. El que no sabe llevar con palabras la cuenta de un suceso, no es
cuentista.

De paso diremos que una vez adquirida la técnica, el cuentista puede escoger su propio camino, ser “hermético” o “figurativo” como se dice ahora, o lo que es lo mismo, subjetivo u objetivo; aplicar su estilo personal, presentar su obra desde su ___11___ individual; expresarse como él crea que debe hacerlo. Pero no debe echarse en olvido que el género, reconocido como el más difícil en todos los idiomas, no ___12___ innovaciones sino de los autores que lo dominan en lo más esencial de su estructura.

(Adaptado de Juan Bosch. www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/bosch.htm.
República Dominicana)

Opciones

1.  a) disipar b) aclarar c) interpelar
2.  a) soslayada b) inferida c) propuesta
3.  a) multitud b) generalidad c) amplitud
4.  a) auge b) meollo c) rigor
5.  a) insólito b) innegable c) inocuo
6.  a) bagaje b) pertrecho c) empaque
7.  a) apropia b) granjea c) adquiere
8.  a) resulta b) depende c) proviene
9.  a) signos b) usos c) modos
10.  a) ignora b) computa c) amolda
11.  a) rincón b) zona c) ángulo
12.  a) tolera b) sobrelleva c) dispensa

Instituto Cervantes. Examen Nivel C2 19 de noviembre de 2011

Descargar documento y solución



domingo, 26 de mayo de 2013

Posición del pronombre reflexivo

Resultado de imagen de posición del pronombre reflexivo




Dos posibilidades básicas

 

1.- Delante del verbo

 Normalmente me levanto antes de la siete de la mañana

¿Ayer te reuniste con el cliente?

 

2.- Delante o detrás (escrito en una sola palabra) de las perífrasis con infinitivo o gerundio


 Suelo levantarme antes de las siete

Me suelo levantar antes de la siete

Mañana quiero levantarme tarde y descansar

El sábado no me puedo levantar tarde, tengo trabajo

Se coloca siempre detrás

 

 

Detrás  del verbo en infinitivo y escrito en una sola palabra




   –Después de >< antes de + infinitivo

     Después de  levantarme tomo un café.

     No me gusta ducharme de noche

  –Hay que + infinitivo

     Hay que levantarse pronto

  –Verbos de sentimiento + verbo
    Siento reunirme con usted tan tarde

viernes, 24 de mayo de 2013

Audio: Dele nivel C1

                 Resultado de imagen de conversar

Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces.
Después debe contestar a las preguntas (17-24).
Seleccione la opción correcta (A, B, C).




CONVERSACIÓN 1

1. La actitud del empleado cambia cuando la clienta le comunica que…
a) está interesada en contratar un nuevo servicio.
b) ha recibido un correo electrónico de la empresa.
c) va a hablar con un amigo que trabaja en la compañía.

2. De la grabación se deduce que lo que más ha molestado a la clienta es…
a) la manera en la que ha sido tratada.
b) la falta de experiencia del empleado.
c) la calidad de la información recibida.

CONVERSACIÓN 2

1. ¿Por qué se ha planteado Juan la necesidad de mejorar su inglés?
a) Porque su jefe se lo ha mandado muy seriamente.
b) Porque quiere trabajar en una empresa multinacional.
c) Porque ha tenido una experiencia frustrante.

2. Juan y Clara están de acuerdo en que hoy en día…
a) el idioma principal de la informática es el inglés.
b) hablar bien inglés proporciona un trabajo mejor.
c) el conocimiento del inglés se da por hecho.

CONVERSACIÓN 3

1. ¿Qué opina Ana sobre la última película de Andrade?
a) Que es bastante aburrida.
b) Que es muy estética.
c) Que narra muy bien la historia.

2. Para el gusto de este chico, lo peor de la película es…
a) la poca naturalidad.
b) la ausencia de argumento.
c) la falta de rigor histórico.

CONVERSACIÓN 4

1. ¿Por qué acude este hombre a la tienda de ordenadores?
a) Porque considera que le han engañado.
b) Porque se repite un problema que ya tuvo.
c) Porque quiere un antivirus mejor.
Nivel C1
2. Para solucionar el problema el usuario deberá…
a) anotar un número personal.
b) volver a la tienda otro día.
c) pagar una cantidad de dinero.



Indefinidos en español

                             



Variable
Invariable

Algún                   Alguna
Algunos               Algunas

Ningún                  Ninguna



Alguien / Nadie



Demasiado               Demasiada
Demasiados             Demasiadas


Algo / Nada


  
         1) Alguien y Nadie se refieren a personas, son invariables y van con verbo   en singular

                        A: ¿Ha venido alguiena comer?

                        B: No, no ha venido nadie

            2) Algo y nada se refieren a cosas y son invariables

                        A: ¿Quiere tomar algo?
                        B: No, gracias no quiero nada

            3) Alguien, nadie, algo y nadapueden acompañar a adjetivos

                        En esa familia no hay nadieguapo
                        Esta revista no es nadainteresante

            4) Algún (o) y ningún (o):pierden la –o delante de un nombre masculino singular

                        ¿Quieres tomar algún bocadillo?
                        No me gusta ningún coche




jueves, 23 de mayo de 2013

Lectura: nivel C1

Resultado de imagen de jovenes


EL DESAFÍO DE LAS NUEVAS GENERACIONES



Lea el siguiente texto, del que se han extraído seis párrafos. A continuación lea los
siete fragmentos propuestos (A-G) y decida en qué lugar del texto (7-12) hay que colocar cada uno de ellos.  “Hay un fragmento que no tiene que elegir”.

Para encontrar un sentido a las complejas relaciones entre jóvenes e instituciones, un
ejercicio útil consistiría en recordar los contextos en que estas generaciones se han desarrollado. Tal empresa nos llevaría a observar, por un lado, que no es solo la población joven la que cambia, sino la sociedad en su conjunto, y por otro, que no es únicamente la juventud la que modifica la sociedad, sino más bien la sociedad la que cambia el modo de ser joven.

Sin ánimo de ser exhaustivo, hay varios puntos que me parecen importantes a la hora de comprender a los adolescentes de hoy. En primer lugar, se trata de una generación nacida en democracia. 7 __________.

También es esta la generación más escolarizada de la historia del país. En comparación
con épocas anteriores, no solo hay más jóvenes en las aulas, sino que también pasan
más tiempo dentro de ellas. En consecuencia, muchos jóvenes han recibido una mayor
formación que sus padres y albergan mayores expectativas sobre sus trayectorias de
futuro. 8 ________.

No podemos olvidar que la actual es una generación marcada por el mercado. Para bien o para mal, cuando los jóvenes de hoy estaban conformando su identidad vivieron el auge del consumo: a sus casas llegaron diversos bienes suntuarios, televisores y tarjetas de crédito, así como deudas. 9 ___________. En términos sencillos el mensaje es el siguiente: eres lo que puedes comprar.

La actual es una generación conectada, y versátil en el uso de nuevas tecnologías. Eso les permite comunicarse a amplia escala y con bajos niveles de control. Los jóvenes de hoy pueden socializar con autonomía y sin la supervisión de nadie, valiéndose de códigos y símbolos propios. 10 ______________________.

Para esta generación han perdido peso las que fueran fuentes tradicionales de identidad,
especialmente la política, la religión y la familia. Si bien esto es una tendencia general
de la sociedad chilena de principios del siglo XXI, parece radicalizarse entre los jóvenes.
El valor y el mandato social de ser uno mismo, el hecho de que sean “mis” deseos, acciones y méritos los que definan “lo que soy”, está bastante extendido entre los adolescentes. 11 _____________.

Esta generación creció al tiempo que se debilitaba el poder de las instituciones de socialización – familia o escuela- y de las autoridades respectivas –padres y profesores- para establecer reglas e imponer sus criterios. Hoy prima la lógica de la negociación. De todas, formas, hay que observar que este cambio no solo se explica por la desaparición progresiva de la cultura autoritaria o por la percepción juvenil de que poseen una total autonomía. 12 ___________.

Eso no hace que desaparezca su solidaridad o su preocupación por los demás, pero sí cambia el eje de identidad. Es muy difícil que nadie les diga lo que deben ser en el futuro, ya que ellos perciben que su vida está en sus manos y que serán ellos quienes elijan lo que quieren ser.



              

A.
La globalización ha flexibilizado las fuentes que operaban como referentes en
la construcción de su identidad. Un adolescente en los años cuarenta tenía
como referente a su familia y quizás a alguna autoridad.

B.
Esto no solo se refiere al régimen político que los vio crecer, sino más bien al
hecho de que ellos han podido desarrollar sus prácticas en espacios de mayor
libertad y mayores derechos puesto que crecieron en un contexto más abierto
y plural que el de décadas pasadas.

C.
Se instalaron los centros comerciales, que se convirtieron en importantes
espacios de encuentro, y llegó la publicidad, que utiliza el consumo como lenguaje
y como símbolo para que cada uno defina su identidad.

D.
La dificultad histórica que enfrenta la autoridad a la hora de imponerles reglas
con el pretexto de que serán útiles en el futuro se complica, porque este se ha
vuelto incierto y volátil y son justamente las nuevas generaciones las mejor
preparadas para enfrentarlo.

E.
Esto ni siquiera es una elección voluntaria, sino el resultado de la sociedad
en la que les tocó crecer: entre el consumo y las tecnologías, en familias con
padres ausentes por largas jornadas de trabajo.
F. A todo esto se le suma una sociedad que pone insistentemente a la educación
como el centro de las posibilidades de desarrollo de las personas.

G.
Los contextos ayudan a comprender las nuevas dinámicas de las identidades
juveniles, pero hay que adentrarse en ellas si se desea ganar claridad y profundidad.
Ahí pueden observarse más nítidamente los procesos mediante los
cuales se define la relación de los jóvenes con las instituciones.

Instituto Cervantes: nivel C1 (19 de noviembre de 2011)