Páginas

jueves, 7 de noviembre de 2013

Las confusiones de los pronombres : Laísmo y leísmo

 
  
1. El leísmo

En la región centro de España y particularmente en Madrid, se usa le como pronombre para Objeto Directo masculino de persona.

ej.: “Has visto a Óscar?”   “Sí, le he visto en la recepción.”

Así, los pronombres utilizados son:  



Objeto Directo
Objeto Indirecto


Femenino
Masculino
Femenino - Masculino

Singular
la
Humano
No humano
le
(se en combinación con lo, la,...)
le
lo
Plural
las
Humano
No humano
les
(se en combinación con lo, la,...)

les
los

·         Este uso se considera ya estándar en España.

2.- Laísmo

Uso del pronombre “la”  (objeto directo, tercera persona, femenino, singular),  en sustitución del pronombre “le” (objeto indirecto); se considera un error gramatical.

Le explicaste a María los problemas de matemáticas
                         O. Indirecto   O. Directo

Sí, yo laexpliqué       Sí, yo le expliqué los problemas

 “¿Tú dejaste el dinero a la vecina?”
       
Sí, claro ladejé ochenta euros          Sí, claro le dejé ochenta euros


miércoles, 6 de noviembre de 2013

Comprensión auditiva: Dele C2

Examen Oficial Instituto Cervantes
Noviembre 2011
Tarea 5





Opciones

A continuación escuchará a un hombre y una mujer conversando sobre una ley que amplía la licencia de maternidad. Después deberá marcar, de las 15 frases que se le dan, qué ideas expresa el hombre (H), cuáles la mujer (M) y cuáles ninguno de los dos (N). Escuchará la grabación dos veces.

Marque las opciones elegidas en la Hoja de respuestas.



H
M
1. Percibía que su trabajo estaba incompleto.



2. Preveía un desarrollo más rápido de sus planes.



3. Considera que existe una interpretación errónea del objetivo del
permiso.



4. Estima que no se han alcanzado muchos logros todavía en este
ámbito.



5. Muestra satisfacción por la sintonía establecida con otras personas.



6. Afirma que, para seguir las recomendaciones internacionales de
salud, no se debería trabajar durante los seis meses posteriores
al parto.



7. Manifiesta que ampliar la ley ha sido una tarea ardua.



9. Opina que el permiso de lactancia no debe ser valorado únicamente
desde el punto de vista laboral.



10. Informa del número de días de permiso que se pueden disfrutar
antes del parto.



11. Cree que la ampliación de la licencia permitirá a las madres acudir
más frecuentemente a los servicios médicos.



12. V e factible que la duración del permiso previo al parto se amplíe
a corto plazo.



13. E stablece la necesidad de alentar nuevas posturas empresariales.



14. Observa que los trabajadores sin contrato disfrutan de más ventajas
con respecto al permiso de lactancia.



15. S e ha involucrado en la búsqueda de una solución.



16. Sintió indignación ante el poco apoyo recibido.






lunes, 4 de noviembre de 2013

Usos del subjuntivo: Hacer una valoración




Valorar  opinar

Es  + adjetivo que


Me parece  + adjetivo   que …


Encuentro + adjetivo   que …


Está bien/mal que …

Me pareció + adjetivo  que  subjuntivo
(pasado)                                   imperfecto


Sería/me parecería+ adj. que  subjuntivo
(Condicional)                                 imperfecto               

El hecho de que …
(el) que …


Es increíble que hayan podido hacer tanto daño

Me parece absurdo que digas eso  (presente)

Encuentro inviable que sigas con ese presupuesto

Esta mal que digas eso

Me pareció absurdo que dijeras eso  (imperfecto)


Sería difícil que viniera


El hecho de que esté aquí no implica su acuerdo


Me parece horrible que asesinen a inocentes
Es preocupante que puedan poner una bomba en un tren
Sería angustioso que no pudiéramos sentirnos seguros

Ejercicio

Valora los siguientes titulares de la prensa española utilizando la estructura anterior.

1.-España, entre los países que más pagan por cumplir Kioto

España gasta en cuatro años más de 800 millones en derechos de emisión de CO2 para así cumplir con sus compromisos.

JUAN GÓMEZ Berlín 21
Halladas en un piso de Múnich piezas de maestros del siglo XX consideradas "arte degenerado" durante la etapa de Hitler

3.-Morsi llega al tribunal para ser juzgado por la muerte de opositores

RICARD GONZÁLEZ El Cairo 2
Los militares blindan la sede del tribunal frente a las protestas masivas convocadas por los partidarios del presidente egipcio depuesto en julio



4.-La crisis borra del mapa 80.000 hogares en España en un año

AMANDA MARS Madrid 45
El número de viviendas cae por la salida de población emigrante y el reagrupamiento familiar


viernes, 1 de noviembre de 2013

El Papa y el ermitaño






Escucha el audio e intenta descifrar el enigma



(Sacado de ¡Bien dicho!, Español por destrezas, Ed. SGEL)

Vocabulario (del DRAE)

Ermitaño, ña.1. m. y f. Persona que vive en soledad, como el monje, y que profesa vida solitaria.

Papa1.(Del lat. papas, y este del gr. πάππας).1. m. Sumo Pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles.

Rezar.(Del lat. recitāre, recitar).1. tr. Dirigir a Dios o a personas santas oraciones de contenido religioso.

Pipa1.(Del lat. vulg. *pipa, flautilla).1. f. Utensilio para fumar, consistente en un tubo terminado en un recipiente, en que se coloca y enciende el tabaco picado u otra sustancia, cuyo humo se aspira por el extremo de la boquilla del tubo.


Test de comprensión

1.- ¿A quién decidió visitar el Papa?
2.- ¿Dónde vivía el ermitaño y qué comía?
3.- ¿Cómo era la casa del ermitaño, qué había en su habitación?
4.- ¿A quién encontró el Papa en la habitación secreta?
5.- ¿Cómo era la habitación secreta?
6.- ¿Por qué existía esta habitación en casa de un ermitaño?
7.- ¿Qué desapareció de la casa del ermitaño al irse el Papa?
8.- ¿Qué hizo el ermitaño para encontrar la pipa?
9.- ¿Por qué el Papa excomulgó al ermitaño?



 Apuntes gramaticales

Usos del pasado

Pretérito perfecto simple
Acciones puntuales
“De repente, se abrió una puerta secreta y el Papa vio otra habitación…”
“El Papa se fue en silencio. Un día el ermitaño se dio cuenta…”
“El Papa se enfadó con el ermitaño”
Pretérito imperfecto
Descripciones
“La habitación tenía solo una mesa, una silla y una cama dura con una manta fina. Sobre la mesa había un trozo de pan y una jarra de agua”.
Acciones habituales
Únicamente comía pan y bebía agua y todos los días rezaba”.
Pretérito pluscuamperfecto
Pasado dentro del pasado
Pasado anterior a la historia que se narra
El Papa se enfadó con el ermitaño, pero éste le dijo que ella era la hija de unos amigos que habían muerto…”
“Un día el ermitaño se dio cuenta de que había desaparecido la más valiosa de la colección y escribió al Papa preguntándole si él la había cogido”.


jueves, 31 de octubre de 2013

Manjares de la tierra

       
       



http://www.manjaresdelatierra.com/es/

Vocabulario

Tirar la toalla = rendirse, dejar de luchar, darse por vencido.

Pros >< contras.

Sacar a adelante  = Hacer progresar un negocio, criar a un hijo. “sacó sola a su hijo a adelante”.

Comercializar = Dar a un producto condiciones y vías de distribución para su venta.

Tocar la moral =  hacer daño a la propia estima, ataque a la identidad personal.

Jolines  = voz menos vulgar de “joder” (expresión de disgusto, enfado), utilizada sobre todo por los niños.


Mundillo = el entorno especializado, “el mundillo de la bolsa, de los negocios…”




Test de comprensión










1.         ¿Qué tipo de empresa es y qué produce?
___________________________________________________
2.         ¿Quiénes comercializaban la trufa y con qué engaño?
___________________________________________________
3.         ¿Qué impulsó a estas mujeres a montar su empresa?
___________________________________________________
4.         ¿Qué factor personal les hizo decidirse a montar el negocio?
___________________________________________________
5.         ¿Qué les ocurrió el primer año?
___________________________________________________
6.         ¿Por qué les costó mucho encontrar clientes?
___________________________________________________
7.         ¿Qué hicieron para que se conociera su producto?
___________________________________________________
8.        ¿Cómo se dieron a conocer y en qué establecimientos?
____________________________________________________
9.         ¿Qué hicieron específicamente con los restaurantes?
____________________________________________________
10.       ¿Cuáles son los pros y los contras de vender trufa?
____________________________________________________
11.       ¿Cómo ha evolucionado su empresa?


____________________________________________________