Transcripción: Completa los
espacios que faltan con la ayuda del vídeo.
El salto _____________ por
primera vez por el explorador de la Guayana, Félix Cardona en 1927, diez años
después el piloto estadounidense Jimmy Angel __________ en la cima del Auyan, buscaban una
mina de oro, pero la avioneta _____________ en una zona pantanosa y ___________
que bajar andando. Tras quince días de dura lucha por la supervivencia ____________
extenuados al poblado de Uruyen. Desde entonces el Kerepakupai _____________ como
el salto Ángel.
¿___________ Jimy Angel el oro del Auyan?, hay quien afirma
que sí y que un socio suyo, el letón Alexander Laimel lo _________ en secreto.
Este misterioso
personaje __________ su vida al Auyantepui, incluso ________ a vivir en su
cima. ¿Qué ________ este cartógrafo excéntrico en el Auyantepui?. Laimel __________
hace unos años sin desvelar sus secretos, pero a los que le conocimos nos ________
de mutantes, de seres de otro mundo que habitaban el Auyan, la montaña sagrada
de los pemones.
. El
presidente norteamericano hace una gira por California para promocionar el uso
de las energías limpias y renovables ·100%
renovable: de quimera a realidad ·Impulso
a la energía solar en Estados Unidos
VICENTA
COBO. San Francisco 10 MAY 2014
El
presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está aprovechando su visita de tres
días a California para recaudar fondos y promover medidas que combatan el
cambio climático. Obama intensifica así su lucha contra la contaminación, tres
días después de apoyar en televisión un informe de la Casa Blanca que
alerta de las consecuencias del calentamiento global.
-La simple respiración de los visitantes aumenta la
temperatura y humedad.
· -Las bacterias, hongos y algas se descontrolan con la
presencia humana
Tras doce años cerradas, con gran expectación, este
jueves las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria),
consideradas la Capilla Sixtina del arte rupestre, abrieron sus puertas al
público como parte de un estudio científico para evaluar su impacto. Ya
han estado cerradas al público en dos ocasiones por el efecto de la presencia
humana y ahora los científicos buscan la manera perfecta de organizar visitas
la cuevas sin que afecte a las pinturas.
¿Qué tiene el hombre que puede estropear unas pinturas aunque no las toque?
Si me preguntaran dónde queda Venezuela, tendría que decir que queda en
México,en Miami y otras zonas más
internas de Estados Unidos. Queda en Colombia, en Ecuador, en España. En
Panamá, en Chile, hasta en los Emiratos Árabes.
Venezuela queda entre cualquier meridiano y paralelo del mundo a donde
se tuvieron que ir a vivir los venezolanos de bien en busca de procurarse una
mejor calidad de vida. Persiguiendo un poco de tranquilidad y seguridad, aunque
sea, un poquito de futuro para ellos y los suyos.
¿Ayudan a consolidar conocimientos? ¿Sirven para crear hábitos de trabajo?
Las opiniones están divididas, pero todas abogan por racionalizarlos
ELENA SEVILLANO
“Tenemos el sistema educativo con más horas lectivasde Europa, y a continuación metemos hasta tres horas más de trabajo en casa. No tiene sentido”, reflexiona Enric Roca, profesor de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La pedagoga Maite Rodríguez Estévez, que hace notar cómo la propia palabra remite a obligación, a “algo chungo”, estima que no deberían empezar antes de 3º de Primaria, y no ocupar más de una hora diaria, tiempo de lectura incluido; a partir de 6º, hora y media; en Secundaria, “no más de dos horas”, calcula. “Los niños tienen que ser niños, jugar, tener vida”, enfatiza.
Un informe elaborado en 2011 por el Consejo Escolar de Navarra sobre la incidencia de los deberes en los hogares constata que “hay un determinado número de alumnos que no disponen de nivel cultural o económico para tener en casa extensas bibliotecas, ordenadores o conexión a Internet. Las tareas para casa las cumplen más y mejor los alumnos favorecidos, creando mayores diferencias formativas entre unos y otros, y ampliando la brecha del estrato cultural entre los alumnos en la sociedad”.
Rodríguez Estévez opina que las tareas escolares deberían ser cosas como reforzar la lengua elaborando la lista de la compra, y las matemáticas calculando las medidas para un bizcocho; ir a la biblioteca; leer o resolver dudas delante de Internet. “Desarrollar competencias, no contenidos”, insiste. “Memorizar es bueno, pero cosas significativas, que sean útiles.
Los niños finlandeses no dedican más de media hora diaria a los deberes, en su país no son importantes; los coreanos van a una academia privada después de clase. Así, de manera tan radicalmente opuesta se lo han planteado los dos modelos educativos más exitosos del mundo. Mientras que en España machacamos mucho para obtener luego unos resultados mediocres.
“La falta de calidad no se compensa con cantidad. Si voy mal en matemáticas, doy más matemáticas. ¡No! Reflexiona sobre cómo estás dando esas matemáticas, porque hacer lo mismo, pero más, llevará al mismo fracaso”, razona.
Enric Roca apela a una mayor personalización, trabajo por proyectos vitales, con el profesorado haciendo equipo y con la ayuda de las TIC. Y con tareas, por qué no, pero razonables, adecuadas, y con apoyo desde casa.
Actividades
1. ¿Sabes qué son los deberes?
2. ¿La misma palabra en tu lengua tiene connotaciones negativas o positivas?
3. Comenta con qué opiniones estás de acuerdo. Valora las opiniones dadas en el texto. Justifica tus respuestas.
“Yo no creo que en las casas tenga que haber una biblioteca para hacer los
deberes…”
“Me parece exagerado el volumen de deberes que mandan a los niños”.
4. ¿Por cuáles de estas palabras puedes reemplazar las señaladas en el texto?
Completamente contrario
Tener
Tiempo de clase
Impacto
Hacer pensar en
Conducir
5. ¿Crees que dedicar más de una hora diaria al trabajo extraescolar es demasiado?
6. ¿Sabes cuántas horas lectivas tienen los alumnos de primaria y secundaria
en tu país? Busca la información y coméntalo con tus compañeros.
7. ¿Qué entiendes tú por tener vida si hablamos de los niños? ¿Y los adultos?
·Ayaan Hirsi Ali prosigue su campaña contra el fanatismo y
la estupidez que envilecen [1]nuestro tiempo y lo llenan de
cadáveres, convencida de que la sensatez y la razón terminarán por imponerse.
Es poco menos que un milagro que Ayaan Hirsi Ali, una de las
heroínas de nuestro tiempo, esté todavía viva. Los fanáticos islamistas han
querido acabar con ella y no lo han conseguido, y no es imposible que lo sigan
intentando, pues se trata de uno de los más articulados, influyentes y
valerosos adversarios que tienen en el mundo. Acaso tanto como sus ideas y su
coraje, sea su ejemplo lo que atiza[2]
el odio contra ella de los militantes de Al Qaeda, el Estado Islámico y demás
sectas fundamentalistas del Próximo Oriente y del África. Porque Ayaan Hirsi
Ali es una demostración viviente de que, no importa cuán estrictos sean el
adoctrinamiento y la opresión que se ejerza sobre un ser humano, el espíritu
rebelde y libertario siempre es capaz de romper las barreras que se empeñan en sojuzgarlo[3].
Hirsi Ali nació en Somalia, en una familia conservadora, padeció
la mutilación[4]genital en la pubertad, y fue educada
en Arabia Saudí y en Kenia dentro de la más severa observancia musulmana: llevó
el hiyab, celebró la fatua que condenaba a muerte a Salman Rushdie,
pero, cuando sus padres quisieron casarla con un lejano pariente en contra de
su voluntad, se atrevió a huir y pidió asilo en Holanda. Allí aprendió el
holandés, llegó a ser diputada por el partido liberal, y desde entonces comenzó
una campaña, en la que no ha cesado[5]
hasta ahora, contra todo lo que hay de violento, intolerante y discriminatorio
hacia la mujer en el islam. En sus tres primeros libros se servía mucho de su
propia autobiografía para mostrar los extremos de crueldad y ceguera a que
podía conducir el fanatismo musulmán y a explicar las razones de su apostasía[6]
y ruptura con la religión de su familia.