Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Dominarán las mujeres Latinoamérica?



         

En 2025, las mujeres serán más poderosas y visibles que nunca en la región.


Completa: con la ayuda del vídeo completa los espacios vacíos en las frases siguientes:

   1.    En la política, las latinoamericanas ya ___________ las más poderosas del mundo.

   2.    Para 2025 ______________ el 35% de los escaños en nuestros congresos.

   3.    Uno de cada dos trabajadores _________ mujeres en vez de uno de cada tres.

   4.    Los salarios _____________ casi a la par de lo que ganan los hombres.

   5.    Su presencia en los puestos directivos ___________ notar.

   6.    El número de mujeres con cuentas bancarias _____________ un 40%.

   7.    Con mayor acceso al crédito, ___________ abrir negocios, comprar viviendas, …

   8.    Estamos entrando en una nueva era en la que hombres y mujeres

_________________ de igual a igual.




El Salto Ángel


Antes de visionar el documental vamos a poner a prueba tus conocimientos previos sobre el salto Ángel.

        1.    ¿Dónde se encuentra?
        2.    ¿Por qué es tan conocido?
        3.    ¿Quién lo descubrió?
        4.    ¿Por qué se llama “salto Ángel”



        Ya tienes toda la información


     1.    ¿Cuál es el récord que ostenta el salto Ángel?
____________________________________________________________
____________________________________________________________

     2.    ¿Cuánto mide el salto Ángel?
____________________________________________________________

     3.    ¿Cuál es la extensión del Auyantepui?
____________________________________________________________

     4.    ¿Qué es un tepui?
________________________________________________________

     5.    ¿Quién vio por primera vez el salto Ángel?
_________________________________________________________

     6.    ¿Quién aterrizó su avioneta en la cima del Auyantepui?, ¿qué buscaba?
_________________________________________________________
_________________________________________________________

  
  Transcripción: Completa los espacios que faltan con la ayuda del vídeo.


El salto _____________ por primera vez por el explorador de la Guayana, Félix Cardona en 1927, diez años después el piloto estadounidense Jimmy Angel  __________ en la cima del Auyan, buscaban una mina de oro, pero la avioneta _____________ en una zona pantanosa y ___________ que bajar andando. Tras quince días de dura lucha por la supervivencia ____________ extenuados al poblado de Uruyen. Desde entonces el Kerepakupai  _____________ como
el salto Ángel.
¿___________  Jimy Angel el oro del Auyan?, hay quien afirma que sí y que un socio suyo, el letón Alexander Laimel lo _________ en secreto.
Este misterioso personaje __________ su vida al Auyantepui, incluso ________ a vivir en su cima. ¿Qué ________ este cartógrafo excéntrico en el Auyantepui?. Laimel __________ hace unos años sin desvelar sus secretos, pero a los que le conocimos nos ________ de mutantes, de seres de otro mundo que habitaban el Auyan, la montaña sagrada de los pemones.




sábado, 5 de noviembre de 2016

Obama intensifica su lucha contra el cambio climático en Estados Unidos

   .    El presidente norteamericano hace una gira por California para promocionar el uso de las energías limpias y renovables
    ·      100% renovable: de quimera a realidad
    ·      Impulso a la energía solar en Estados Unidos

VICENTA COBO.  San Francisco 10 MAY 2014 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está aprovechando su visita de tres días a California para recaudar fondos y promover medidas que combatan el cambio climático. Obama intensifica así su lucha contra la contaminación, tres días después de apoyar en televisión un informe de la Casa Blanca que alerta de las consecuencias del calentamiento global.

viernes, 28 de octubre de 2016

¿Por qué la presencia humana puede dañar las Cuevas de Altamira?

                                            
 América Valenzuela

 -La simple respiración de los visitantes aumenta la temperatura y humedad.
·    -Las bacterias, hongos y algas se descontrolan con la presencia humana

Tras doce años cerradas, con gran expectación, este jueves las cuevas de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria), consideradas la Capilla Sixtina del arte rupestre, abrieron sus puertas al público como parte de un estudio científico para evaluar su impacto. Ya han estado cerradas al público en dos ocasiones por el efecto de la presencia humana y ahora los científicos buscan la manera perfecta de organizar visitas la cuevas sin que afecte a las pinturas.

¿Qué tiene el hombre que puede estropear unas pinturas aunque no las toque?

miércoles, 26 de octubre de 2016

¿Venezuela?, Venezuela me hace falta

Si me preguntaran dónde queda Venezuela, tendría que decir que queda en México,  en Miami y otras zonas más internas de Estados Unidos. Queda en Colombia, en Ecuador, en España. En Panamá, en Chile, hasta en los Emiratos Árabes.
Venezuela queda entre cualquier meridiano y paralelo del mundo a donde se tuvieron que ir a vivir los venezolanos de bien en busca de procurarse una mejor calidad de vida. Persiguiendo un poco de tranquilidad y seguridad, aunque sea, un poquito de futuro para ellos y los suyos.

martes, 4 de octubre de 2016

Subjuntivo en oraciones independientes




Posibilidad/duda

Quizá(s), tal vez, posiblemente, probablemente, acaso.

Con indicativo = más probable                                  
Quizá cambio de coche este año

Con  subjuntivo = menos probable                           
Quizá cambie de coche


 ¡ATENCIÓN!

A lo mejor  siempre va con  verbo en indicativo

Ejemplo:   A lo mejor lo haré mañana


domingo, 6 de marzo de 2016

Deberes: ¿sí o no?



                  
¿Ayudan a consolidar conocimientos? ¿Sirven para crear hábitos de trabajo? 
Las opiniones están divididas, pero todas abogan por racionalizarlos 

ELENA SEVILLANO 

“Tenemos el sistema educativo con más horas lectivasde Europa, y a continuación metemos hasta tres horas más de trabajo en casa. No tiene sentido”, reflexiona Enric Roca, profesor de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La pedagoga Maite Rodríguez Estévez, que hace notar cómo la propia palabra remite a obligación, a “algo chungo”, estima que no deberían empezar antes de 3º de Primaria, y no ocupar más de una hora diaria, tiempo de lectura incluido; a partir de 6º, hora y media; en Secundaria, “no más de dos horas”, calcula. “Los niños tienen que ser niños, jugar, tener vida”, enfatiza. 

Un informe elaborado en 2011 por el Consejo Escolar de Navarra sobre la incidencia de los deberes en los hogares constata que “hay un determinado número de alumnos que no disponen de nivel cultural o económico para tener en casa extensas bibliotecas, ordenadores o conexión a Internet. Las tareas para casa las cumplen más y mejor los alumnos favorecidos, creando mayores diferencias formativas entre unos y otros, y ampliando la brecha del estrato cultural entre los alumnos en la sociedad”. 

Rodríguez Estévez opina que las tareas escolares deberían ser cosas como reforzar la lengua elaborando la lista de la compra, y las matemáticas calculando las medidas para un bizcocho; ir a la biblioteca; leer o resolver dudas delante de Internet. “Desarrollar competencias, no contenidos”, insiste. “Memorizar es bueno, pero cosas significativas, que sean útiles. 

Los niños finlandeses no dedican más de media hora diaria a los deberes, en su país no son importantes; los coreanos van a una academia privada después de clase. Así, de manera tan radicalmente opuesta se lo han planteado los dos modelos educativos más exitosos del mundo. Mientras que en España machacamos mucho para obtener luego unos resultados mediocres. 

“La falta de calidad no se compensa con cantidad. Si voy mal en matemáticas, doy más matemáticas. ¡No! Reflexiona sobre cómo estás dando esas matemáticas, porque hacer lo mismo, pero más, llevará al mismo fracaso”, razona. 

Enric Roca apela a una mayor personalización, trabajo por proyectos vitales, con el profesorado haciendo equipo y con la ayuda de las TIC. Y con tareas, por qué no, pero razonables, adecuadas, y con apoyo desde casa.




Actividades

1. ¿Sabes qué son los deberes?

2. ¿La misma palabra en tu lengua tiene connotaciones negativas o positivas?

3. Comenta con qué opiniones estás de acuerdo. Valora las opiniones dadas en el texto.  Justifica tus respuestas.

“Yo no creo que en las casas tenga que haber una biblioteca para hacer los
deberes…”
“Me parece exagerado el volumen de deberes que mandan a los niños”.

4. ¿Por cuáles de estas palabras puedes reemplazar las señaladas en el texto?
Completamente contrario

Tener 
Tiempo de clase 
Impacto
Hacer pensar en 
Conducir

5. ¿Crees que dedicar más de una hora diaria al trabajo extraescolar es demasiado?

6. ¿Sabes cuántas horas lectivas tienen los alumnos de primaria y secundaria
en tu país? Busca la información y coméntalo con tus compañeros.

7. ¿Qué entiendes tú por tener vida si hablamos de los niños? ¿Y los adultos?

martes, 5 de mayo de 2015

El poder de la blasfemia

                 Mario vargas llosa (El País 19 de abril 2015)


·       Ayaan Hirsi Ali prosigue su campaña contra el fanatismo y la estupidez que envilecen [1] nuestro tiempo y lo llenan de cadáveres, convencida de que la sensatez y la razón terminarán por imponerse.

Es poco menos que un milagro que Ayaan Hirsi Ali, una de las heroínas de nuestro tiempo, esté todavía viva. Los fanáticos islamistas han querido acabar con ella y no lo han conseguido, y no es imposible que lo sigan intentando, pues se trata de uno de los más articulados, influyentes y valerosos adversarios que tienen en el mundo. Acaso tanto como sus ideas y su coraje, sea su ejemplo lo que atiza[2] el odio contra ella de los militantes de Al Qaeda, el Estado Islámico y demás sectas fundamentalistas del Próximo Oriente y del África. Porque Ayaan Hirsi Ali es una demostración viviente de que, no importa cuán estrictos sean el adoctrinamiento y la opresión que se ejerza sobre un ser humano, el espíritu rebelde y libertario siempre es capaz de romper las barreras que se empeñan en sojuzgarlo[3].

Hirsi Ali nació en Somalia, en una familia conservadora, padeció la mutilación[4] genital en la pubertad, y fue educada en Arabia Saudí y en Kenia dentro de la más severa observancia musulmana: llevó el hiyab, celebró la fatua que condenaba a muerte a Salman Rushdie, pero, cuando sus padres quisieron casarla con un lejano pariente en contra de su voluntad, se atrevió a huir y pidió asilo en Holanda. Allí aprendió el holandés, llegó a ser diputada por el partido liberal, y desde entonces comenzó una campaña, en la que no ha cesado[5] hasta ahora, contra todo lo que hay de violento, intolerante y discriminatorio hacia la mujer en el islam. En sus tres primeros libros se servía mucho de su propia autobiografía para mostrar los extremos de crueldad y ceguera a que podía conducir el fanatismo musulmán y a explicar las razones de su apostasía[6] y ruptura con la religión de su familia.